La Bolsa española avanza el 0,46 % pero no alcanza los 9.000 puntos

La Bolsa española avanza el 0,46 % pero no alcanza los 9.000 puntos

02 junio, 2016
|
Actualizado: 02 junio, 2016 18:02
|
PUBLICIDAD

Madrid, 2 jun.- La Bolsa española no ha podido recuperar el nivel de los 9.000 que perdió ayer pese a haber subido el 0,46 % en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de dejar inalterados los tipos de interés, y en la que la OPEP ha dicho que mantendrá sus cuotas de producción de petróleo.

En concreto, al cierre de la sesión de hoy, el IBEX 35, el principal indicador nacional, ha sumado 41 puntos, ese 0,46 %, hasta 8.957,90 puntos, con lo que reduce sus pérdidas acumuladas del año al 6,14 % y las de la semana, al 1,64 %.

De esta manera, la Bolsa española ha liderado las ganancias de Europa, donde solo Fráncfort se ha salvado de las pérdidas, al rebotar el 0,04 %; ya que Milán ha cedido el 0,24 %, París, el 0,21 % y Londres, el 0,10 %.

Los principales estímulos de la sesión de hoy han venido del Banco Central Europeo (BCE), que ha revisado al alza su pronóstico de inflación para este año, hasta el 0,2 %; y al 1,6 %, el de crecimiento para la zona euro.

Además, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha confirmado que el organismo comenzará sus compras de deuda corporativa dentro de una semana.

Además del BCE, las miradas de los inversores han estado puestas en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que ha decidido mantener la cuota de producción de crudo por la positiva evolución del mercado.

Tras ello, el precio del barril de petróleo Brent se ha elevado ligeramente hasta 9,90 dólares.

En el caso de España, ya desde su apertura, el IBEX 35 se decantó por las ganancias, a la espera de conocer las conclusiones de las reuniones del BCE y la OPEP a mediodía.

De esta manera, el mercado pasaba por alto las fuertes caídas que sufría Tokio, y celebraba los positivos datos de España del desempleo, que en mayo bajó de cuatro millones de personas por primera vez desde 2010.

Además, ha aumentado en casi 200.000 personas el número de afiliados a la Seguridad Social.

Estos datos positivos animaron a la Bolsa española, que a mediodía llegó a recuperar los 9.000 puntos, impulsada por la banca, especialmente el Banco Popular, que subía en ese momento más del 6 %.

Wall Street ha abierto hoy en negativo afectado por la bajada del petróleo que se registraba en ese momento y tras conocerse datos dispares sobre el empleo en EEUU.

Sin embargo, los inversores aún están a la espera del informe oficial de empleo, que se conocerá mañana, y que será clave para la Reserva Federal de EEUU (Fed) a la hora de subir los tipos.

De vuelta a España, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 han cerrado en positivo, al ganar Santander el 0,77 %; Telefónica, el 0,33 %; Iberdrola, el 0,27 %; Repsol, el 0,09 %; mientras que BBVA ha cerrado plano e Inditex se ha dejado el 0,10 %.

Los valores más alcistas del selectivo han sido ArcelorMittal, que ha rebotado el 5,30 %; y Popular, el 5,23 %.

El lado de las pérdidas ha estado encabezado por Merlin Properties, que ha cedido el 1,59 %; y Bankinter, el 0,60 %.

En el mercado continuo, las mayores ganancias han sido para los derechos de ampliación del Popular, que se han disparado el 38,67 %; y Renta Corporación, que ha subido el 13,44 %.

Por el contrario, Sniace ha perdido el 6,02 % y Gam, el 4,35 %.

Coca-Cola European Partners, que ha debutado hoy en el parqué español, ha subido el 1,04 %.

En una jornada en la que el euro ha cotizado a la baja, y se cambiaba al cierre a 1,116 dólares, la Bolsa ha negociado unos 2.500 millones. EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD