La Bolsa española logra la mayor subida desde septiembre al ganar el 3,45 %

La Bolsa española logra la mayor subida desde septiembre al ganar el 3,45 %

19 febrero, 2016
|
Actualizado: 19 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 19 feb.- La Bolsa española avanzó esta semana el 3,45 por ciento, la mayor alza desde principios de septiembre pasado gracias al avance de Wall Street y de la cotización del petróleo por el acuerdo alcanzado entre algunos países para reducir la producción, según datos del mercado y expertos consultados.

Desde el comienzo de semana el mercado nacional aprovechaba el aguante y el rebote de Wall Street en el período anterior desde los mínimos registrados en enero (alrededor de 1.800 puntos en el caso del índice S&P 500).

Esta circunstancia y el repunte del precio del petróleo Brent hasta 35 dólares el barril (la semana anterior rondaba los 30 dólares) por las informaciones sobre un acuerdo para recortar la producción de petróleo entre Rusia, Arabia Saudí y otros países, también servían para alimentar el alza bursátil durante estos días.

Con estos apoyos y el avance de la banca, el mercado nacional se recuperaba desde los mínimos del ejercicio y de 2013 registrados en la semana anterior.

También contribuía al alza la revalorización del yuan (esta semana ha pasado de 6,57 a 6,52 dólares) y otras cuestiones monetarias, como el aparente desestimiento de la Reserva Federal de su política alcista de los tipos de interés, lo que servía para depreciar la cotización del euro a 1,11 dólares (la semana pasaba andaba en 1,13).

Esta semana se conocieron algunos indicadores económicos favorables a las pretensiones del mercado, como el crecimiento de la producción industrial estadounidense o el alza de las ventas minoristas en el Reino Unido.

La caída del 1,4 por ciento del PIB japonés el último trimestre del año pasado favorecía el avance de Tokio en previsión de que desencadene nuevas medidas monetarias o económicas para estimular la actividad de ese país. Al mismo tiempo, se ignoraba el empeoramiento de los datos de comercio exterior de China en enero.

En contra figuraron los datos de inflación estadounidenses (el IPC de enero se duplicó en tasa interanual y se situó en el 1,4 por ciento) o el descenso de la confianza de los inversores alemanes

Al final de la semana también influyeron en la bolsa algunos resultados empresariales y el vencimiento de los contratos de derivados bursátiles.

De otros mercados internacionales, Tokio ganó el 6,79 por ciento; París el 5,71 por ciento; Milán el 5,31 por ciento; Fráncfort el 4,69 por ciento; Londres el 4,25 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 4,17 por ciento y Wall Street avanzaba alrededor del 2,5 por ciento.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado, los integrantes del índice IBX 35, esta semana subieron treinta y bajaron cinco.

La mayor subida correspondió a IAG, el 13,48 por ciento, después de que se conocieran algunos resultados favorables de empresas del sector, mientras que ArcelorMittal se revalorizó el 13,4 por ciento y OHL el 8,25 por ciento.

Del quinteto bajista destacó la caída del 16,29 por ciento de Técnicas Reunidas después de avanzar que reducirá a la mitad su beneficio en el ejercicio pasado, mientras que Banco Popular bajó 2,11 por ciento; Caixabank el 0,57 por ciento; Banco Sabadell el 0,5 por ciento y FCC, inmersa en una ampliación de capital preopa, el 0,28 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Telefónica el 6,52 por ciento; Inditex el 4,2 por ciento; Iberdrola el 2,3 por ciento; Repsol el 0,69 por ciento; BBVA el 0,67 por ciento y Banco Santander el 0,27 por ciento. EFECOM

jg/jla

Noticias Relacionadas: