La Bolsa española pierde el 0,72 % arrastrada por la banca y el crudo

La Bolsa española pierde el 0,72 % arrastrada por la banca y el crudo

23 marzo, 2016
|
Actualizado: 23 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 23 mar.- La Bolsa española ha cerrado la jornada de hoy a la baja, con una caída del 0,72 %, afectada por la banca y el precio del crudo, un día después de los atentados de Bruselas.

Así, con la prima de riesgo en el entorno de los 133 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 64,90 puntos, el 0,72 %, hasta 8.927,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales se amplían al 6,47 %.

En el resto de Europa, los principales mercados han registrado resultados mixtos, ya que París ha perdido el 0,18 %; Milán, el 1,10 %; mientras que Fráncfort ha subido el 0,33 % y Londres, el 0,10 %.

Después de que en la jornada previa, el mercado nacional se viera afectado por los atentados ocurridos en Bruselas, que han causado 31 muertes y más de 250 heridos, la Bolsa española comenzó la sesión de hoy al alza.

En concreto, el mercado nacional cotizó con suaves avances desde la apertura, apoyado en un primer momento, por la positiva cotización de la banca mediana.

También ayudaba al mercado, la intención de aerolíneas y otras compañías ligadas al sector del turismo, de frenar las fuertes pérdidas que registraron en la sesión previa.

Pese a que el precio del crudo caía en la apertura, y a que las bolsas asiáticas registraban resultados mixtos -Tokio ha caído el 0,28 % y Shanghai ha subido el 0,35 %-, el mercado nacional apostaba por la tendencia positiva.

Unas ganancias que a media sesión eran ya mínimas, y que provocaban que el IBEX 35 perdiera los 9.000 puntos, arrastrado por la banca, que se daba la vuelta y cotizaba en negativo.

A mediodía, la Bolsa española ya cotizaba a la baja, a diferencia del resto de mercados europeos, que mantenían suaves ganancias, liderados por Fráncfort, que incluso, subía más del 1 %.

De esta manera, la plaza española iba perdiendo fuerza según iba transcurriendo la sesión, arrastrada por los grandes valores y el sector financiero.

Esta mayor corrección que sufría la banca y la caída del precio del crudo, que arrastró también a Wall Street, provocó que la Bolsa española ampliará sus pérdidas al final de la sesión.

Así, en la que ha sido la penúltima sesión de la semana – el viernes cerrará por la celebración del Viernes Santo-, la Bolsa española ha caído el 0,72 % y reduce las ganancias acumuladas en marzo hasta el 5,50 %.

Pese a ello, el mercado nacional ha conseguido terminar por encima de 8.900 puntos.

De vuelta a España, dentro del IBEX 35, Repsol ha caído el 2,69 %; Santander, el 2,13 %; BBVA, el 1,88 %; Telefónica, el 1,09 %; mientras que Iberdrola ha subido el 0,10 % e Inditex, el 0,33 %.

Banco Popular ha sido el valor más bajista del IBEX 35 al dejarse en la sesión el 2,94 %, seguido de OHL, que también ha perdido el 2,73 %.

En el lado de las ganancias ha destacado Ferrovial, que se ha revalorizado el 1,22 % y Aena, que ha subido el 0,97 %.

Ya en el mercado continuo, Agengoa ha sido la que más ha perdido, el 7,41 %, en tanto que Vidrala ha sido la que más ha ganado, el 10,84 %.

En una sesión en la que el euro se cambia a 1,116 dólares, la Bolsa española solo ha negociado algo más de 2 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: