La Bolsa española sube el 0,21 % y recupera los 8.800 puntos

La Bolsa española sube el 0,21 % y recupera los 8.800 puntos

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 29 mar.- Tras dos jornadas sin operar por la Semana Santa, la Bolsa española ha vuelto hoy a cotizar y ha cerrado la sesión con ganancias del 0,21 %, de nuevo por encima de los 8.800 puntos, animada por OHL, Abengoa y Telefónica, y a pesar de la caída del precio del crudo, la banca y Wall Street.

De esta manera, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha conseguido romper con cinco sesiones de pérdidas al sumar hoy 18,50 puntos, el 0,21 %, hasta los 8.808,30 puntos, con lo que las pérdidas anuales se han reducido al 7,71 %.

Ya en la apertura, la Bolsa española se decantó por las ganancias aupada por OHL y Abengoa, después de que los inversores se vieran animados por las noticias de estas dos compañías, conocidas ayer.

Pese a ello, el mercado ya estaba a la espera de que esta tarde, comparezca la presidenta de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Janet Yellen, que podría dar pistas sobre si subirá los tipos de interés en su reunión de abril.

No obstante, a la espera de la intervención de Yellen, las ganancias que registraba el mercado en la apertura se fueron evaporando, y a mediodía el IBEX 35 ya cotizaba en negativo, arrastrado por la caída del precio del crudo y por la banca, afectada a su vez por la tendencia negativa del sector financiero italiano y portugués.

Aunque el mercado fue perdiendo fuerza, poco después, retomó las alzas, animado no solo por las fuertes subidas de OHL y Abengoa, sino también por uno de los grandes valores del IBEX 35, Telefónica.

Las acciones de la compañía superaban ampliamente el 1 %, tras conocerse que César Alierta deja la presidencia ejecutiva tras casi 16 años al frente de la operadora.

Al cierre de la sesión, no obstante, las ganancias del IBEX 35 se redujeron por la apertura en negativo de Wall Street.

En el resto de Europa, los principales mercados han registrado resultados mixtos, ya que Milán ha subido el 0,03 %; París, el 0,85 %; y Fráncfort, el 0,37 %; mientras que Londres ha cerrado plana, con una leve caída del 0,01 %.

Dentro del IBEX 35, ha destacado hoy el alza de Telefónica, que ha subido el 1,48 %, el día en el que César Alierta ha anunciado que deja su cargo tras casi 16 años al frente de la compañía.

Inditex también ha ganado el 0,80 %; e Iberdrola, el 0,67 %, mientras que Santander se ha dejado el 0,58 %; Repsol, el 0,77 % y BBVA, el 1,02 %.

OHL ha sido el valor más alcista del IBEX 35 al ganar el 4,12 % después de que ayer la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mexicana hubiera concluido su investigación sobre OHL México, y decidiera que no ha existido dolo o fraude en sus actuaciones.

En el lado de las pérdidas ha destacado Banco Sabadell, que ha caído el 1,51 %, seguido de CaixaBank, el 1,38 % y Bankia, el 1,37 %.

En el mercado continuo, Abengoa ha liderado las ganancias al subir el 28,40 % tras evitar el concurso de acreedores, en tanto que Sniace ha sido la que más ha caído, el 10,64 %.

En una jornada en la que el euro cotiza a 1,12 dólares, la Bolsa española ha negociado más de 1.997 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: