La Bolsa española vuelve a niveles de finales de febrero tras caer el 2,44 %

La Bolsa española vuelve a niveles de finales de febrero tras caer el 2,44 %

05 abril, 2016
|
Actualizado: 05 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 5 abr.- La Bolsa española ha caído hoy el 2,44 % y ha vuelto a niveles de finales de febrero, afectada por la cotización del crudo y las dudas acerca de la recuperación económica tras publicarse algunos datos negativos como la inesperada caída de los pedidos industriales de Alemania.

Así, el principal selectivo español, el IBEX 35, se ha dejado 209,80 puntos, el 2,44 %, hasta los 8.387,70 puntos, con lo que las pérdidas del año alcanzan ya el 12,12 %.

En Europa, París ha caído el 2,18; Milán, el 3 %; Londres, el 1,19 % y Fráncfort, el 2,63 %.

El mercado nacional ya comenzó la sesión de hoy con importantes pérdidas después de que ayer Wall Street cerrase a la baja y hoy el Nikkei de Tokio se dejara más del 2 % ante la fortaleza del yen frente al dólar.

La nueva caída del crudo en la apertura, además de la publicación de datos macroeconómicos a nivel europeo nada positivos, provocaron que el mercado español ampliase las pérdidas.

Incluso, a mediodía, ya se situaba por debajo de los 8.400 puntos, al caer más del 2 %.

El pesimismo sobre la recuperación económica se instaló de nuevo en el mercado tras conocerse una inesperada caída de los pedidos industriales de Alemania.

Igualmente, la OCDE ha advertido hoy a Alemania de que aunque se encuentra en una situación estable tras la crisis, necesita incrementar sus inversiones y su productividad.

Además, las previsiones de la OCDE apuntan a que la economía del país crecerá este año el 1,3 % frente al 1,4 % del año pasado. Para 2017, se espera un avance del 1,7 %.

De la misma manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido de que «la recuperación es demasiado lenta, demasiado frágil y que aumentan los riesgos sobre su duración».

Todo ello llevó a la Bolsa española a sumar su cuarta sesión consecutiva de recortes, arrastrada por la apertura a la baja de Wall Street, además del sector financiero y las compañías ligadas a los materiales.

La tensión que se ha vivido hoy en el mercado de renta fija ha vuelto a provocar que los inversores se hayan refugiado en valores refugio como el oro o la deuda alemana, lo que ha contribuido a que la prima de riesgo española haya subido a 139 puntos básicos.

Y ello a pesar de que España ha saldado con éxito una nueva subasta de letras a seis y doce meses, en la que ha colocado 4.606,8 millones, a intereses marginales negativos, que han marcado mínimos históricos.

De vuelta al IBEX 35, todos los grandes valores han cerrado a la baja, liderados por Santander, que ha descendido el 3,46 %; seguido de Telefónica, el 3,42 %; Inditex, el 2,88 %; Repsol, el 2,72 %; BBVA, el 2,15 %; e Iberdrola, el 1,27 %.

Dentro del selectivo español, la mayor caída ha sido para Sacyr, que se ha desplomado el 9,20 %, seguida de ArcelorMittal, el 5,97 % y OHL, el 5,01 %.

En el lado de las ganancias solo ha finalizado Aena, que ha ganado el 1,15 %.

En el mercado continuo, tras Sacyr -que ha sido el valor más bajista de la Bolsa española- se ha situado GAM, que ha perdido el 8,33 %, mientras Fluidra ha sido el que más ha subido, el 1,37 %.

En una jornada en la que el euro cotiza a 1,139 dólares, la Bolsa española ha negociado casi 2.300 millones. EFE

Noticias Relacionadas: