La Bolsa de Shanghái expulsa por primera vez a una firma por falsificar datos

La Bolsa de Shanghái expulsa por primera vez a una firma por falsificar datos

22 marzo, 2016
|
Actualizado: 22 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Shanghái (China), 22 mar.- La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, ha expulsado por primera vez en sus más de dos décadas de historia a una compañía -que ya llevaba 10 meses fuera de cotización tras ser investigada-, al confirmarse que falsificó sus cuentas, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

Esto supuso una violación «muy grave» de las normas del mercado shanghainés para la publicación de información de las empresas listadas, según lo calificó la propia bolsa china, por lo que se decidió expulsar a la firma implicada, la Compañía de Inversiones Boyuan de Zhuhai (provincia de Cantón, fronteriza con Macao).

Según la investigación que descubrió el caso, Boyuan llegó a falsificar documentos de cobertura bancaria con los que trató de encubrir una deuda de unos 380 millones de yuanes (52 millones de euros, 58 millones de dólares) en dividendos que el principal accionista de la firma, con una posición de control en la misma, no había pagado a los demás accionistas.

Entretanto, Boyuan estuvo inflando, en sus documentos presentados al mercado, tanto el valor real de sus activos como sus cuentas de beneficios e ingresos.

La Bolsa de Shanghái expulsó a la compañía para devolver la confianza de los inversores en el mercado, lo que, aseguró, demuestra el compromiso de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) contra las malas prácticas en los parqués, a las que Pekín ya responsabilizó de los desplomes del verano de 2015.

En el caso de Boyuan, la CRMV había comenzado una investigación interna ya en junio de 2014, y al encontrar pruebas suficientes, pasó la información a las autoridades policiales en marzo de 2015, aunque no ha sido hasta ahora, al confirmarse oficialmente sus irregularidades, cuando se formalizó su expulsión.

Boyuan había recibido un aviso de que podría ser obligada a abandonar el parqué en aquel momento, el 31 de marzo de 2015, aunque la firma se anticipó y dejó de cotizar voluntariamente casi dos meses después, el 25 de mayo, y desde entonces sus acciones no habían vuelto a intercambiarse en bolsa. EFE

Noticias Relacionadas: