Bonet pide a los políticos españoles que ‘no hagan tonterías’

Bonet pide a los políticos españoles que ‘no hagan tonterías’

19 enero, 2016
|
Actualizado: 19 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet José Luis Bonet, ha pedido «amplitud de miras» a todos los partidos políticos, y ha abogado por recuperar el «diálogo, el pacto y el acuerdo» que protagonizó la transición para garantizar el bienestar de los españoles. Durante la inauguración del debate «La España necesaria» organizado por el Foro El Mundo, Bonet ha dicho que existe un riesgo político para la economía de España tras las elecciones generales y ha pedido «consenso», que «no es poca broma» y «no hacer tonterías».

Ha afirmado que las ultimas elecciones generales han reflejado una pluralidad de partidos que necesariamente deben entenderse. «Acuerdo igual a sumar, es igual a multiplicar», ha dicho, al tiempo que ha recordado que si no hubiera habido una actitud de diálogo durante la transición, España no se hubiera modernizado ni progresado.

En este sentido, ha defendido la Constitución de 1978, que consagra la España del diálogo, de las bases de la tolerancia y el consenso, así como la pertenencia de España a la Unión Europea, y ha dicho que son «dos cuestiones irrenunciables».

Sobre la Constitución ha afirmado que «si hay consenso y se debate con racionalidad se pueden cambiar cosas», aunque ha advertido de que «cuidado con lo esencial».

Bonet se ha referido al «riesgo secesionista catalán» como otro factor que puede afectar negativamente a la economía española, y ha pedido a los gobernantes de la Generalitat que «no gobiernen en contra de la mayoría«. «El 27 de septiembre dejó claro que el plebiscito no lo ganaron los independentistas y que la mayoría del pueblo catalán se manifestó en contra del secesionismo«, ha señalado, al tiempo que ha alertado de que el nuevo gobierno catalán puede intentar defender su posición y ensancharla, pero no ir en contra de la mayoría.

Asimismo, ha agregado que para pensar en el bienestar de la gente hay que hablar de economías de bienestar del mercado.  EFE.

Noticias Relacionadas: