Borrell defiende una subida de impuestos para pagar las pensiones

Borrell defiende una subida de impuestos para pagar las pensiones

20 mayo, 2016
|
Actualizado: 20 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El expresidente del Parlamento Europeo y ex ministro del PSOE con Felipe González Josep Borrell ha abogado hoy por financiar las pensiones con impuestos para salvar el sistema público. «Las pensiones son el ADN de la sociedad española y hay que salvaguardarlo a cualquier precio», ha dicho.

Borrell, que se ha incorporado hace unos días al equipo de expertos que asesoran al líder del PSOE, Pedro Sánchez, en su ‘gobierno a la sombra’, ha defendido en Antena 3 que él prefiere una sociedad donde las pensiones estén garantizadas por un «pacto político entre ciudadanos» antes que por la habilidad de su banquero para gestionar sus ahorros.

Tras señalar que la pensión media española ronda los 1.500 euros y que el coste aumenta por razones demográficas, se ha mostrado convencido de que «puede que con las cotizaciones no llegue» para sostener el sistema, por lo que ha incidido en que la sociedad tiene la «obligación de buscar otras fuentes de financiación«.

A su juicio, y tal y como propondrá el PSOE en su programa electoral, «estaría bien financiarlo con otros impuestos, no con cotizaciones sociales», como se hace en otros países europeos.

«Si hay que financiarlo con otras fuentes impositivas, hágase», ha urgido, y ha puesto como ejemplo que en Dinamarca las pensiones se sufragan con «impuestos ecológicos«.

Borrell, que asesora al PSOE en asuntos de política exterior y de la UE, ha arremetido contra el presidente en funciones, Mariano Rajoy, por decir que está dispuesto a bajar los impuestos al mismo tiempo que Europa va a imponer a España una «multa merecida por no haber cumplido el déficit y haber bajado los impuestos a destiempo». «Nuestra credibilidad en Europa está bajo mínimos», ha lamentado.

Noticias Relacionadas: