Borrell: «A España no le conviene un gobierno con tintes euroescépticos»

Borrell: «A España no le conviene un gobierno con tintes euroescépticos»

01 febrero, 2016
|
Actualizado: 01 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Barcelona, 1 feb.- El exministro socialista y expresidente del parlamento europeo Josep Borrell ha afirmado hoy que a España «no le conviene un gobierno con tintes euroescépticos», en alusión a Podemos, ni uno «euroabúlico» como el del PP, que a su juicio ha dejado que el papel de España sea «completamente irrelevante» en Europa.

En un coloquio titulado «La economía europea después de Grecia», celebrado hoy en el Ateneu Barcelonés, Borrell ha advertido de que «no podemos hacer malabarismos con nuestra credibilidad financiera» y ha insinuado que desde Cataluña se intenta poner en duda la solvencia de España.

Borrell ha abogado asimismo por una mayor integración europea: «Europa solo avanzará si crea un núcleo de países que se quieran integrar más» y ha apostado por «no esperar» a los que no estén dispuestos a una mayor unión «antes de que los ciudadanos pierdan la paciencia y los mercados pierdan la confianza».

«Con 28 países no vamos a ninguna parte» ha remachado el exministro socialista.

Borrell ha reconocido asimismo que el continente vive hoy «una situación política diferente» a la que había cuando se creó la Unión Europea, algo que «ha hecho tambalearse» la alianza del centro-izquierda europeo que «ha construido Europa».

«Debemos compartir riesgos en cuestiones como el desempleo o la deuda pública», ha considerado Borrell, que ha reconocido que, a cambio, se debe producir una mayor integración política.

Respecto a los factores que provocaron la crisis económica española, el exministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente ha apuntado «unos tipo de interés europeo desincronizado».

«A nosotros nos iba demasiado bien y eso hinchó la burbuja inmobiliaria», ha agregado.

Borrell ha reconocido que en el diagnóstico de la crisis económica, Europa puso «demasiado énfasis» en las cuestiones fiscales y prestó poca atención a los problemas financieros y comerciales: «nadie habló del superávit comercial de Alemania», ha dicho.

Asimismo, el expresidente de la eurocámara ha lamentado que se haya priorizado «el castigo a la ayuda» en casos como el de Grecia.

«Seguramente hoy no volveríamos a hacer lo que hicimos con los griegos», ha recalcado Borrell, que ha destacado que se convirtió «un problema pequeño» en otro que casi «hace estallar» el sistema europeo.

En el coloquio, conducido por el periodista Manel Manchón, también ha participado el catedrático de política económica de la Universitat de Barcelona Antón Costas, que ha destacado que «el euro fue un error inevitable» y ha señalado que la llegada de la crisis dejó en evidencia «que el ‘rey euro’ estaba desnudo de instrumentos para hacer frente a una crisis financiera». EFE

Noticias Relacionadas: