El BPI alerta de las tasas negativas de los bancos centrales

El BPI alerta de las tasas negativas de los bancos centrales

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) dice que las tasas de interés sobre los depósitos bancarios a clientes minoristas no han caído por debajo de cero pero advierte de que se desconoce qué ocurrirá si bajan más. En su informe trimestral de marzo, publicado este fin de semana, economistas del BPI analizan en un artículo monográfico las tasas de interés negativas.

Morten Bech y Aytek Malkhozov examinan la implementación hasta finales de 2015 de tasas de interés por debajo de cero del Banco Central Europeo (BCE) y de los bancos centrales de Dinamarca, Suecia y Suiza. El Banco de Japón (BoJ) quedó fuera del estudio al haber adoptado en enero de este año una tasa negativa aplicable a parte de las reservas bancarias.

Los autores analizan si las tasas negativas se han transmitido a otros tipos de interés de la economía y cómo lo han hecho. Concluyen que «al implementar las tasas negativas, los bancos centrales han intentado mitigar la carga para las entidades bancarias».

Por ejemplo, de los cuatro bancos analizados, todos menos el de Suecia aplicaron tasas negativas solo a las reservas bancarias en el banco central por encima de un determinado umbral, por encima de los requerimientos mínimos.

«En todos los casos, las tasas moderadamente negativas se trasladaron hacia las tasas del mercado monetario y hacia plazos más largos de la curva de rendimientos, mientras que su impacto en otras tasas, especialmente las bancarias, fue mucho menos patente», según el BPI.

Las tasas sobre los depósitos bancarios a clientes minoristas no han caído por debajo de cero y de hecho las tasas hipotecarias en Suiza han crecido en los últimos meses, porque los bancos intentan preservar sus beneficios.

«Existe una gran incertidumbre sobre el comportamiento de particulares e instituciones si las tasas se adentran más en territorio negativo o si permanecen negativas durante un periodo prolongado», advierten los expertos del BPI, cuya sede está en la ciudad suiza de Basilea.

«Se desconoce si los mecanismos de transmisión (de la política monetaria) operarán como en el pasado y no serán sujeto de momentos críticos», dice el BPI. Además, la posibilidad de que las tasas de interés bajen aún más en el futuro ha sido un elemento de inquietud en los mercados financieros en la segunda fase de turbulencias vivida este año a principios de febrero.

Se teme que si las tasas caen más, afecten «seriamente a los márgenes de intermediación, la rentabilidad y la resiliencia de los bancos», dijo el jefe del Departamento monetario y económico del BPI, Claudio Borio, en la presentación del informe. «La inquietud se acentuó y se propagó tras la decisión del Banco de Japón de adoptar tasas de interés oficiales negativas», añadió Borio.

Las compras de bonos soberanos de los bancos centrales han hecho que, en un momento dado, llegaran a negociarse títulos de deuda soberanos con rendimiento negativo por un valor superior a 6,5 billones de dólares (5,9 millones de euros), según cifras del BPI.

El consejo de gobierno del BCE se reúne la próxima semana y aprobará, previsiblemente, más estímulos monetarios para la zona del euro.  Los mercados prevén que el BCE decidirá recortar más su tipo de interés de depósito, que se encuentra en el -0,30%. Es posible que el BCE aplique un tipo de interés negativo a los depósitos escalonado, a partir de determinadas cantidades, de forma que sólo penalizan los depósitos más elevados y no lo hacen a las cantidades más pequeñas, según algunos analistas.

Actualmente, el Riksbank (banco central de Suecia) aplica una tasa de depósito del -1,25%, el Banco Nacional Suizo (SNB) del -0,75% y el Danmarks Nationalbank de Dinamarca del -0,65%. El BPI, que es el banco de los bancos centrales, añade en el informe que los tipos de interés negativos no ha influido en los volúmenes de negociación en el mercado de dinero en la zona del euro, que se han mantenido estables. Asimismo las tasas negativas han mejorado el acceso al mercado de los bancos de países de la periferia de la zona del euro.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD