El BPI comunica al mercado la OPA lanzada por el CaixaBank
Lisboa, 18 abr.- El Banco Portugués de Inversión (BPI) comunicó hoy al mercado la Oferta Pública de Adquisición voluntaria (OPA) lanzada por su principal accionista, el CaixaBank, para hacerse con el control de la entidad lusa.
En un mensaje publicado a través de la Comisión del Mercado de Valores portuguesa (CMVM) informó de las condiciones propuestas por la firma española, que ya presentó otra OPA en febrero de 2015, aunque entonces sin éxito.
Por el momento, el BPI continúa sin cotizar en la Bolsa de Lisboa y ya acumula seis sesiones consecutivas sin hacerlo, desde el viernes día 8, cuando cerró a 1,191 euros.
El CaixaBank ofrece ahora un precio en metálico de 1,113 euros por acción y su propuesta está condicionada a la eliminación del límite de derechos de voto en BPI y a que se alcance más del 50 % del capital (ya posee el 44,1 %).
La entidad catalana añade que ha mantenido conversaciones con el BCE para mantenerle informado y solicitar la suspensión de cualquier procedimiento administrativo contra el banco BPI.
La decisión de lanzar nuevamente una OPA se produce después de que se malograse el acuerdo alcanzado hace una semana por el CaixaBank y la segunda mayor accionista del BPI, la inversora angoleña Isabel dos Santos, con el objetivo de permitir al banco luso deshacerse de su negocio en Angola y evitar así una sanción de Bruselas.
Aunque CaixaBank tiene más del doble de acciones que Dos Santos, la existencia de un límite del 20 % en los derechos de voto implica, en la práctica, que ambos tengan prácticamente el mismo poder. EFE