El BPI votará eliminar la limitación de los derechos de voto el 22 de julio

El BPI votará eliminar la limitación de los derechos de voto el 22 de julio

14 junio, 2016
|
Actualizado: 14 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 14 jun.- Los accionistas del Banco Portugués de Inversiones (BPI) votarán el próximo 22 de julio una propuesta para eliminar la limitación de los derechos de voto, después de rechazar hace un año una iniciativa similar.

Así lo anunció hoy el banco en un comunicado remitido a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM), en el que recuerda que la supresión de dicho blindaje es una de las condiciones de la opa lanzada por el español Caixabank.

Caixabank, principal accionista con cerca del 45 % del capital, presentó en abril una opa sobre la totalidad de las acciones del BPI que incluye como condición que se modifiquen los estatutos del banco, que limitan a un máximo del 20 % los votos de cada accionista.

Esta limitación otorga en la práctica al Caixabank un poder de decisión similar al del segundo mayor accionista, la multimillonaria angoleña Isabel Dos Santos, que tiene el 18,6 % del capital.

La entidad catalana ya había lanzado una opa el año pasado con la misma condición, pero la asamblea del BPI rechazó eliminar el blindaje y Caixabank acabó retirando la opa.

El banco portugués decidió en febrero pasado volver a proponer a la asamblea la eliminación de la limitación de derechos de voto, lo que motivó que el Caixabank lanzase una nueva oferta.

Además, el Gobierno portugués aprobó hace dos meses un decreto-ley que obliga a las entidades financieras a revisar el blindaje de los derechos de voto al menos una vez cada cinco años que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La norma establece igualmente que los bancos que ya incluyesen esa limitación en sus estatutos deberán someterla a votación antes de que acabe este año. EFE

Noticias Relacionadas: