Brasil abre la puerta de su plan de privatizaciones a las empresas españolas

Brasil abre la puerta de su plan de privatizaciones a las empresas españolas

04 junio, 2019
|
Actualizado: 04 junio, 2019 1:01
|
PUBLICIDAD

El Gobierno brasileño expresó este lunes su confianza en que las empresas españolas intervendrán de forma activa en su plan de privatizaciones, tal como lo hicieron hace 20 años, cuando se instalaron en el país con una «apuesta de futuro».

España «siempre fue un gran socio de Brasil» y ha ratificado su «gran interés» por aumentar su inversión en las áreas aeroportuaria y de turismo, así como en energía y saneamiento, dijo a los periodistas el ministro de Infraestructura de Brasil, Tarcisio Gomes de Freitas, tras una reunión con empresarios españoles que operan en el país.

El encuentro se celebró en la sede de la Embajada de España en Brasilia y el ministro manifestó que Brasil también tiene especial interés en la inversión española, que a fines de la década de 1990 llegó con fuerza al país y ya acumula capitales por el orden de los 41.000 millones de euros.

«Eso es más de lo que España invierte en México y Argentina juntos», destacó el embajador español, Fernando García Casas, quien aseguró que la cita permitió «exorcizar cualquier pesimismo» que pudiera haber respecto a la situación económica de Brasil, país que aún se recupera de la dura recesión del período 2015-2016.

De Freitas valoró en especial que, desde el pasado 1 de enero, cuando asumió el poder el presidente Jair Bolsonaro, los capitales españoles en Brasil se han incrementado en el sector aeroportuario y de aviación, mediante inversiones anunciadas por los grupos Aena y Globalia.

En mayo pasado, Aena obtuvo en una subasta las operaciones de seis aeropuertos en el noreste del país, con una inversión prevista de 500 millones de euros en tres décadas, y Air Europa, del grupo Globalia, ha sido autorizada a operar vuelos domésticos en Brasil, donde será la primera aerolínea con 100 % de capital extranjero.

«Ese interés español en Brasil está reflejado en Aena y Globalia, por lo que estamos muy optimistas con esa ampliación de la presencia española y vamos a hacer todo lo necesario para que crezca aún más», dijo el ministro.

En la reunión participaron representantes de las empresas Aena, Acciona, Repsol, Neoenergía, Sener, Ferrovial, el Banco Santander, Ineco, Idom, FCC, Comsa y Copasa, entre otras compañías españolas, que escucharon una exposición del ministro sobre el vasto programa de privatizaciones que Brasil se propone desarrollar hasta 2022.

Según De Freitas, ese plan incluye la concesión de unos 17.000 kilómetros de carreteras, así como el desarrollo o modernización de ferrocarriles, aeropuertos, puertos, obras de saneamiento y otras áreas de la construcción civil, entre otros sectores.

El embajador García Casas reafirmó el interés de los capitales españoles, sobre los que comentó que, con dos décadas de presencia «constante y creciente», ya están más «brasileñizados» y tienen un profundo conocimiento de un mercado en el que han creado cerca de 160.000 puestos de trabajo.

El representante de Aena, Santiago Yus, director del aeropuerto de Tenerife y futuro responsable de las operaciones en el noreste de Brasil, respaldó ese optimismo, y afirmó que la gestora aeroportuaria mantiene «una apuesta definitiva» por el futuro de Brasil.

Noticias Relacionadas: