Brasil, Jamaica y Uruguay expanden su lucha contra la evasión fiscal

Brasil, Jamaica y Uruguay expanden su lucha contra la evasión fiscal

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

París, 1 jun.- Brasil, Uruguay y Jamaica expandieron hoy su capacidad para luchar contra la evasión fiscal internacional, informó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Uruguay y Jamaica lo hicieron al convertirse en las jurisdicciones 95 y 96 que se unen a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, mientras que Brasil depositó el instrumento de ratificación de la Convención, que entrará en vigencia en ese país el próximo 1 de octubre, informó la OCDE en un comunicado.

Brasil se unió a ese instrumento internacional en el marco de la puesta en marcha del Programa Regional de América Latina y el Caribe de la OCDE y de la reunión ministerial anual de la organización.

Uruguay estuvo representado por su ministro de Finanzas, Danilo Astori, Jamaica por su embajadora ante Alemania, Margaret Jobson, y Brasil por su ministro de Relaciones Exteriores, José Serra.

El acto se celebró en presencia del secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, indica el comunicado.

La OCDE recordó que la Convención prevé «todas las formas de asistencia administrativa en materia fiscal», del intercambio de información a solicitud, al intercambio espontáneo, el automático, la inspección de impuestos en el extranjero y las tributarias simultáneas, a la asistencia en la recaudación de impuestos.

Garantiza, asimismo, amplias salvaguardas para la protección de los derechos de los contribuyentes.

La Convención fue desarrollada por la OCDE y el Consejo de Europa en 1988 y modificada en 2010, de acuerdo con una petición del G-20 para ajustarla a la norma internacional sobre el intercambio de información y para abrirlo a todos los países.

Según la organización, esto «garantiza que los países en desarrollo puedan beneficiarse del nuevo entorno de transparencia» y la Convención «se ha convertido en un instrumento verdaderamente global». EFE

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD