Brasil mantiene los tipos de interés en el 14,25 % para combatir la inflación

Brasil mantiene los tipos de interés en el 14,25 % para combatir la inflación

08 junio, 2016
|
Actualizado: 08 junio, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Río de Janeiro, 8 jun.- El Banco Central brasileño decidió hoy mantener el tipo de interés de referencia en el 14,25 %, su mayor nivel desde octubre de 2006, con el fin de ayudar a controlar una inflación en constante incremento desde hace meses.

Esta fue la séptima reunión consecutiva que el Comité de Política Monetaria (Copom) del organismo emisor brasileño mantuvo inalterada la Selic, como es conocido el tipo de interés del país, que se encuentra en ese nivel desde julio del año pasado.

El Copom comunicó que la decisión fue aprobada con el voto unánime de todos sus miembros, puesto que, si bien «reconoce los avances» del Gobierno en el control de los precios, considera que la «expectativas de inflación» están aún lejos de la meta marcada, según un comunicado divulgado por el Banco Central de Brasil.

La inflación en los cinco primeros meses del año fue del 4,05 %, después de haber registrado en mayo una subida del 0,78 %, según informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

Este dato hace pensar que el Gobierno no podrá alcanzar la meta que se impuso de terminar 2016 con una inflación del 4,50 %, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales, lo que permite que llegue a un máximo del 6,50 %.

El año pasado la inflación cerró en su mayor nivel en 13 años (10,67 %), y, además, el gigante sudamericano enfrenta en estos momentos una profunda recesión, que podría agravarse este año si se confirman las previsiones de los analistas del mercado financiero.

El lunes, los cerca de cien economistas del sector financiero consultados semanalmente por la autoridad monetaria indicaron que el producto interior bruto (PIB) de Brasil se reducirá un 3,71 % este año, una espectativa que mejora levemente el resultado del año pasado, cuando la economía brasileña se contrajo un 3,8 %. EFE

Noticias Relacionadas: