La brasileña Embraer cierra empresa en la que producía drones

La brasileña Embraer cierra empresa en la que producía drones

07 enero, 2016
|
Actualizado: 07 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Río de Janeiro, 7 ene.- El fabricante brasileño de aviones Embraer anunció hoy su decisión de cerrar la compañía Harpia Sistemas S.A., una empresa dedicada a la producción de aeronaves no tripuladas en la que era socio de la también brasileña Avibras y de AEL Sistemas, subsidiaria en Brasil de la israelí Elbit Systems.

«La decisión de disolver la asociación se produjo de forma amigable teniendo en cuenta la actual situación de restricción presupuestaria», explica en un comunicado la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer), tercer mayor fabricante de aviones del mundo, al atribuir el cierre a los problemas financieros de los socios.

Harpia fue fundada en 2011 por Embraer y AEL Sistemas para «explotar el mercado de vehículos aéreos no tripulados» y a la asociación se sumó tres años después Avibras, un tradicional fabricante brasileño del sector aeronáutico y que ha desarrollado diferentes drones.

Embraer era el controlador del fabricante de drones, con el 51 % de las acciones, mientras que AEL Sistemas tenía el 40 % y Avibras el 9 % restante.

La asociación con Avibras convirtió a Hapia en el fabricante del modelo Falcao, un dron que Avibras desarrolló para las Fuerzas Armadas de Brasil destinado a misiones de reconocimiento o de vigilancia terrestre y marítima.

Embraer explicó que como la asociación estaba comprometida en la concepción del Sistema de Aeronave Pilotada Remotamente (SARP) para Brasil, las tres empresas seguirán, bien sea independientemente o en conjunto, «desarrollando las tecnologías necesarias para atender en un futuro las demandas de las Fuerzas Armadas brasileñas y del mercado civil».

«Las empresas reconocen que la preservación del conocimiento es fundamental para mantener la capacidad tecnológica adquirida y, por eso, reubicarán los profesionales de Harpia en otros proyectos», concluye el comunicado.

Además de drones, Harpia desarrollaba simuladores de vuelo y equipos para la vigilancia remota. EFE

Noticias Relacionadas: