El «Brexit» afectaría al crédito al consumo en el Reino Unido, según Moody’s

El «Brexit» afectaría al crédito al consumo en el Reino Unido, según Moody’s

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Londres, 13 abr.- La salida británica de la Unión Europea podría afectar de forma negativa al crédito al consumo en el Reino Unido, aunque tendría un efecto limitado en el mercado hipotecario, alertó hoy la agencia de calificación Moody’s.

Los préstamos sin asegurar a los consumidores británicos serían «especialmente vulnerables» en caso de que el «Brexit» propiciara un aumento en la tasa de desempleo y una ralentización en el incremento de los salarios, señaló en un comunicado la vicepresidenta de Moddy’s, Lisa Macedo.

Por el contrario, las bajas tasas de interés que podrían estar relacionadas con la salida de la UE ayudarían a los propietarios de hipotecas a «mantenerse al día en sus pagos», siempre que las «condiciones macroeconómicas sean favorables», afirmó.

Moody’s considera qué instrumentos del mercado de capitales como los Bonos de Titularización (ABS) -bonos respaldados por carteras de activos- y los Bonos de Titularización Hipotecaria Residencial (RMBS) -respaldados por hipotecas-, serían «resistentes» ante el escenario económico que plantea el «Brexit».

En su análisis del mercado inmobiliario británico, la agencia sostiene que la de Londres es la región que se vería más afectada por una ruptura de lazos con el bloque comunitario.

La caída de la inmigración asociada a la salida de la UE reduciría la demanda de vivienda en la capital británica, lo que conllevaría un descenso en los alquileres y alargaría los periodos en los que los pisos en oferta quedan vacantes.

En Londres se concentra el 24 % de las operaciones de compra de viviendas con propósito de alquilar y el 27 % de los alquileres residenciales en el Reino Unido.

Moody’s señala asimismo que los extranjeros son responsables del 49 % de las transacciones inmobiliarias de más de un millón de libras (1,25 millones de euros) en el centro de la capital británica.

«Ante un ‘Brexit’, la ralentización en las ventas a ciudadanos europeos podría reducir la presión en el precio de la vivienda en la ciudad, particularmente en aquellas de más de un millón de libras», afirma la agencia.

El precio de los vehículos de ocasión, en cambio, podría aumentar con una salida de la UE, en caso de que las condiciones para importar automóviles al Reino Unido empeoren al romperse los acuerdos comerciales con Bruselas. EFE

Noticias Relacionadas: