El Brexit recortará ayudas a la PAC y dejará un agujero de 9.000 millones

El Brexit recortará ayudas a la PAC y dejará un agujero de 9.000 millones

28 febrero, 2017
|
Actualizado: 28 febrero, 2017 10:17
|

El Brexit, la salida de Reino Unido de la UE, dejará un agujero de 9.000 millones en el Presupuesto de Bruselas, un montante que no se tapará solo con recortes, sino que será necesaria una aportación adicional de los países contribuyentes netos de la UE.
Entre estos países aún no estaría incluida España, que aún es receptor neto, pero sí se verá afectada si se recortan ayudas a la PAC, la política Agraria Comunitaria. España recibe por esta partida cerca de 5.100 millones de euros, el segundo país con más ayudas por detrás de Francia, con 7.600 millones. Reino Unido recibe por esta partida cerca de 3.000 millones de euros.
El comisario europeo de Presupuesto, el alemán Günther Oettinger, ha asegurado en una entrevista al diario económico alemán «Handelsblatt» que el «brexit» provocará un agujero presupuestario de unos 9.000 millones de euros que no podrá cerrarse únicamente con recortes.
Este político de las filas conservadoras de la canciller Angela Merkel cree que será preciso meter la tijera en varias partidas, especialmente en la Política Agraria Común (PAC), pero señala a los países que ya aportan más a las arcas comunes.
Además, Oettinger apunta que la asunción de «nuevas tareas» a escala comunitaria como «la crisis de los refugiados», la «política común de defensa» o «la lucha contra el terrorismo» islamista necesitará de nuevos fondos, que cifra en varios miles de millones de euros al año.
Por eso, el comisario europeo aboga por abrir nuevas fuentes de financiación para la UE y propone un porcentaje en la subasta de certificados de emisiones o una tasa fija de «uno o dos céntimos» por litro de combustible.
El presupuesto europeo se nutre principalmente de las contribuciones de los estados miembros, que aportan a las arcas comunes en relación a su fortaleza económica.
Un equipo de expertos propuso recientemente la introducción de fuentes de financiación propias para reducir la dependencia de los estados y sugirió la creación de un impuestos de sociedades, un impuesto a la electricidad o una tasa por emisiones de CO2.

Noticias Relacionadas: