Bridgestone invierte 40 millones y crea 50 empleos directos en su nuevo centro logístico de Burgos
N.M.J / ICAL
Bridgestone inauguró hoy en Burgos un nuevo Centro Logístico, uno de los “más importantes” de la compañía en Europa, tras una inversión de más de 40 millones de euros. Este centro, ubicado en el Polígono de Villalonquéjar IV, de más de 44.500 metros cuadrados, lo equivalente a diez campos de fútbol, es capaz de almacenar 800.000 neumáticos y 24 muelles de carga y descarga, y generará más de 50 empleos directos. Así lo indicó el VP Europa Sur Bridgestone EMEA, José Enrique González, durante la inauguración oficial de estas instalaciones, en un acto que contó con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
“Este centro es un paso más en nuestro compromiso de ofrecer soluciones de movilidad sostenibles, y nuestra apuesta por la digitalización, la innovación y la sostenibilidad”, indicó el González, que recordó la apuesta de la compañía de neumáticos con Burgos, tras conocerse que destinará 207 millones de euros hasta 2030 para su planta en Burgos. “Es un edificio único que nos prepara para un futuro a corto, medio y largo plazo”, dijo el responsable de Bridgestone, que señaló que la compañía está entrando en un “nuevo paradigma de logística, almacenaje y crecimiento”, y esto les impulsa a “seguir trabajando con más fuerza” en su hoja de ruta.
En esta línea, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, puso en valor la puesta en marcha de este nuevo centro en Burgos, así como la inversión anunciada para su planta en esta ciudad. “La inversión más grande en España y una de las mayores de Europa”, celebró el presidente autonómico, que afirmó estar “orgulloso” de Burgos y de Castilla y León por este esfuerzo.
“Vais a llevar las fabricaciones de neumáticos a un nivel de excelencia, especialmente alto, pero también de la sostenibilidad”, valoró Mañueco, que destacó que esto va “en línea con el modelo empresarial” que se propicia desde Castilla y León. “Creemos en un modelo de desarrollo orientado sobre las bases de la innovación, la modernidad, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y es una apuesta a cara por la alta calidad de vida”, afirmó. Reiteró así el compromiso de su equipo de Gobierno con las empresas que quieren invertir y crear empleo en esta Comunidad Autónoma.
En este punto, recordó que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2024 contempla 135 millones de euros para el apoyo a empresas, y cerca de 90 millones para inversiones en polígonos e instalaciones empresariales. “Desde Castilla y León ofrecemos estabilidad, apoyo a la competitividad empresarial e industrial y profesionales con alta formación, talento y ganas de estabilidad familiar” , afirmó el presidente de la Junta.
Alfonso Fernández Mañueco destacó también que el proyecto de Bridgestone en Burgos pone en evidencia también el “potencial del sector de la automoción en Castilla y León”, que aseguró que ha tenido un “papel esencial” para que la Comunidad finalizase 2023 liderando el aumento de exportaciones dentro del conjunto nacional, con un crecimiento del 15 por ciento frente al 10 por ciento de descenso en España.
Asimismo, celebró los buenos resultados con los que la Comunidad ha iniciado 2024, ya que ha registrado un incremento del 14 por ciento en enero. “Sobresale la gran aportación de Burgos, con un 20 por ciento de volumen de ventas en exterior”, destacó. Además, el Índice de Producción Industrial aumentó una media del 3,2 por ciento el pasado año, el segundo mejor dato de todo el país.
“Nuestra economía experimentó un crecimiento por encima de lo esperado y también por encima de la media nacional, y hemos multiplicado el crecimiento del a media europea”, destacó Mañueco, que apuntó que todos estos datos tienen su repercusión en el empleo, con 34 meses seguidos de bajada del paro interanual y 35 de aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social, en Burgos y en la Comunidad.
Pulmón industrial de Burgos
El presidente autonómico finalizó su intervención dirigiéndose a Bridgestone, a la que denominó como uno de los “grandes pulmones industriales de Burgos”, y por tanto de Castilla y León. “Habéis sabido adaptaros a los retos y a un sector muy competitivo porque tenéis un equipo de trabajadores altamente cualificados”, valoró, a la vez que felicitó a la empresa por su trayectoria y logros a lo largo de estos años. Además de ofrecerle suelo industrial competitivo, manifestó su apoyo a esta empresa en sus sucesivos planes estratégicos de I+D, algunos todavía en ejecución y declarados de especial interés.
Se unió a su enhorabuena la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala que afirmó que para la ciudad de Burgos es un “privilegio” la puesta en marcha de este nuevo centro, y recordó los inicios de esta compañía en la capital burgalesa, así como lo que supuso para la ciudad y sus gentes. Destacó así que la empresa empezó con apenas 120 trabajadores en 1967, que atrajo a generaciones de ingenieros junto con los últimos avances industriales.
Bridgestone emplea hoy en Burgos a más de 1.350 personas, a lo que se suma más de 6.000 empleos indirectos en toda la ciudad. “Su peso en el PIB local supera el 10 por ciento”, destacó la edil. La adquisición de la fábrica en 1968 supuso un “nuevo punto de inflexión”, y transformó su proceso productivo para adaptarse a las exigencias de un mercado siempre cambiante. La edil destacó además que cada año salen más de 8,5 millones de piezas de esta planta de Burgos, aunque se ha llegado a alcanzar la cifra de 10 millones.
La edil destacó también el compromiso de Bridgestone con el medio ambiente, y su “apuesta centrada” en hacer cumplir los más altos estándares de seguridad y medioambientales. Destacó así que, en su paso hacia la neutralidad de emisiones de carbono previstas para 2050, cuenta con más de 40.000 metros cuadrados de paneles solares que lo convierten en un “uno de los proyectos de autoconsumo más importantes del país”.
“Reforzarán la presencia de Bridgestone en Burgos más allá de 2030 y la ciudad sabe agradecer y apoyar cada uno de vuestros proyectos porque tenemos los mismos objetivos, la misma ambición de convertirnos, lo antes posible, en neutros en emisiones y seguir trabajando por la innovación en toda la ciudad”, añadió la alcaldesa. “Somos parte de la gran familia de Bridgestone, y Burgos está muy satisfecha en ser parte de este presente y futuro”, concluyó.