Bronca entre Patxi López, PSOE y Pablo Iglesias a costa de Felipe González

Bronca entre Patxi López, PSOE y Pablo Iglesias a costa de Felipe González

02 marzo, 2016
|
Actualizado: 02 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

YouTube video

Pablo Iglesias ha sido el protagonista de una bronca con el presidente del Congreso, Patxi López, al que se ha atrevido a tutear. Iglesias, desde su escaño, afeaba al PSOE de acusarles de ser «la ETA» y Rajoy al mismo tiempo. «O somos la ETA o somos Rajoy, pero las dos cosas a la vez es harto complicado», explicaba Iglesias, quien se dirigía a Sánchez: «Repite como un mantra que no hay mayoría de izquierdas, y que en los debates asamblearios es mucho mejor escucharse antes que llevar las fichas preparadas y las consignas aprendidas».

«Sí hay mayoría», reafirmaba Iglesias. «Usted no puede poner vetos a nadie cuando ustedes han gobernado con esas fuerzas políticas que pretende criminalizar. (…) Lo que no se puede hacer es la cuadratura del círculo». «El problema es que a usted le han prohibido gobernar con nosotros», ha aseverado Iglesias, quien recordó las palabras de Felipe González, a quien ha calificado de tener el pasado manchado de cal viva. «El que tiene el pasado manchado de cal viva, cuídese de él señor Sánchez», ha afirmado Iglesias.

En ese momento, la grada socialista ha puesto el grito en el cielo. Gritos de «fuera», «fuera» se han escuchado mientras Iglesias repetía: «Cuídese de él porque son malos consejeros». Los diputados socialistas interrumpían a Iglesias, quien ha tenido que gritar para hacerse escuchar. «No se pongan ustedes, no se… ¿Fuera? ¿Están gritando fuera porque les digan la verdad?».

Iglesias volvía a tomar la palabra tras el parón indiciado por López. «Es patético«, reprochaba Iglesias a los socialistas. Tras pedir el amparo para intentar terminar la intervención, López se lo ha negado esgrimiendo que ya había excedido el tiempo de tres minutos fijado por las normas del Congreso.

En ese momento, el irrespetuoso Iglesias se ha atrevido a cortar al presidente del Congreso. «Querido Patxi no sabía que nos íbamos a tutear, pero si nos tuteamos no hay ningún problema. Patxi te pido 15 segundos para terminar». A lo que López se ha negado. «No, no. He sido más que generoso y lo sabes«.

Iglesias vendía la negación como un mal precedente ante la Cámara. López le corrige y le dice: «He sido más que generoso con su intervención. En esta Cámara (…) no tiene la palabra, los aplausos y abucheos miden el ambiente político y no se puede admitir ni el insulto ni el grito por el grito».

Iglesias se reafirma

Iglesias se ha reafirmado al recordar el GAL y decir que Felipe González tiene un pasado «manchado de cal viva». «Se nos podrá acusar de ser firmes, pero no de negar la verdad», ha dicho Iglesias a los periodistas al concluir la sesión de la mañana del debate de investidura en el Congreso, tras el que ha insistido en que sigue tendiendo la mano al PSOE para formar un gobierno de coalición para el que «los números dan».

Acerca de su afirmación sobre Felipe Gónzalez ha insistido en que «el terrorismo de Estado fue un error del pasado«. «Nunca más repetir errores del pasado», ha enfatizado para recalcar que si gobiernan con los socialistas exigirán garantías para que no se vuelvan a repetir errores como «la corrupción, crímenes o traiciones a los trabajadores».

«Nadie se puede ofender porque le digan la verdad al tiempo que le tienden la mano para hacer las cosas mejor», ha reiterado.

El PP sale en defensa del PSOE y de González

Dirigentes del Partido Popular han salido en defensa del PSOE al criticar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por hacer una alusión «sectaria» a los GAL en la época de Felipe González. En su intervención del debate de investidura Iglesias ha criticado duramente al PSOE y entre otras cosas ha señalado que el expresidente del Gobierno Felipe González tiene «el pasado manchado de cal».

El portavoz de los ‘populares’ en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado que aquel episodio «pertenece al pasado» y aunque fue «una etapa negra» de la historia de España los electores han «pasado página» y hay que pensar «en el futuro».

Además ha señalado que no es sensato «pretender demonizar a una formación política o a un candidato por eso». «A veces cuando se intenta utilizar de forma sectaria la memoria pasa esto«, ha señalado Hernando, quien ha añadido que «la historia, cuando se basa en las memorias de unos se tiende a convertir en algo sectario».

«Por eso nunca he sido partidario de las memorias históricas, porque representan estados subjetivos de interpretar la historia», ha continuado el portavoz del PP, a quien le ha parecido «fuera de lugar» la afirmación de Pablo Iglesias. El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha considerado por su parte «inaceptables» las alusiones que Pablo Iglesias ha hecho sobre Felipe González. Este tipo de actitudes, ha dicho Alonso, «embarran» mucho el debate parlamentario, y no debería ser así. «Se puede recurrir a la ironía, y ser duro, pero hay que ser más respetuoso», ha dicho.

Noticias Relacionadas: