Programas del sabado
Bruselas abronca a España por subir las pensiones e incumplir el déficit

Bruselas abronca a España por subir las pensiones e incumplir el déficit

23 mayo, 2018
|
Actualizado: 23 mayo, 2018 14:16
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) ha cargado contra la subida de las pensiones en España, pese a la pérdida de poder adquisitivo de quienes ya han cotizado, al tiempo que ha asegurado que se incumplirá el déficit.

Según Bruselas, el aumento de las pensiones, calificado de insuficiente por los pensionistas, pone en duda «el compromiso» del país con las reformas hechas durante la crisis y no afronta el reto de los ingresos que tendrán los futuros jubilados.

«El aumento de las pensiones y el aplazamiento del factor de sostenibilidad propuestos durante el proceso de adopción del borrador de presupuesto de 2018 pone en cuestión el compromiso con estas reformas», ha señalado la recomendación de política económica para España emitida hoy por el Ejecutivo comunitario.

Al mismo tiempo, dice, «no abordan el desafío principal» de si los ingresos de los futuros jubilados serán adecuados, un problema que la Comisión considera que «está más ligado al alto desempleo y la segmentación del mercado laboral».

El Ejecutivo comunitario señala que las pensiones españolas se encuentran «entre las más altas de la Unión Europea» en relación a los salarios, y afirma que las reformas llevadas a cabo en 2011 y 2013 ayudaron a garantizar la sostenibilidad del sistema y la adecuación de las pensiones en el largo plazo.

La subida del 1,6% este año y conforme a la inflación en 2019 que se introdujeron tras el pacto con el PNV, así como el aplazamiento de la introducción del factor de sostenibilidad, pondrían en cuestión estas reformas, según Bruselas.

«Generalmente no recomendamos revertir las reformas de pensiones. Normalmente esperamos que los países se mantengan en el buen camino con lo que respecta a estas», dijo el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, al ser preguntado en rueda de prensa.

El comisario europeo señaló además que los países deben considerar «con cuidado» la sostenibilidad a largo plazo a la hora de reflexionar sobre sus sistemas de pensiones.

Por otro lado y de cara a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 presentado por España, la CE afirma que «cumple en general» los requisitos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero avisó de que el país no logrará la meta de déficit ni el esfuerzo fiscal pactado con Bruselas.

«Adoptamos hoy una opinión de cumplimiento en general, lo que viene a confirmar que España pasará claramente por debajo del 3% (del PIB) de déficit este año», dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, en una rueda de prensa, al tiempo que señaló que la situación del país es un «signo» de la «normalización» económica en la eurozona.

No obstante, el Ejecutivo comunitario advirtió también de que no está previsto que el país cumpla «ni el objetivo de déficit ni el esfuerzo fiscal pedido en 2016» este año, para cuando España debería reducir su déficit público hasta el 2,2% del PIB.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD