Bruselas, contundente: España es ‘vulnerable’

Bruselas, contundente: España es ‘vulnerable’

25 enero, 2016
|
Actualizado: 25 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

«Riesgos políticos«, «pérdida de confianza» y «deterioro del sentimiento de mercado» ante la falta de «estabilidad política». Es el resumen del durísimo informe de la Comisión Europea a España, en el que exige recortes presupuestarios para cumplir con el déficit. La presión hacia España se incrementa ante un Gobierno de PSOE y Podemos.

La Comisión Europea usa las mismas palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, para referirse a España: «Vulnerabilidad» ante los «riesgos políticos». Y es que, un Gobierno de izquierdas incrementaría la inseguridad jurídica, la desconfianza, los impuestos y el gasto, por lo que España tendría las cuentas descuadradas. Ante este escenario, la Comisión Europea de Jean-Claude Juncker se ha puesto firme para evitar un nuevo caso como el de Syriza en Grecia.

«Las dificultades para formar Gobierno podrían desacelerar la agenda de reformas y provocar una pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado», afirma el borrador del texto publicado por El País y cuyo original se dará a conocer este lunes.

Como ya avisara el ministro de Economía la pasada semana, España es vulnerable ante un ascenso de la izquierda radical al poder, más en plena recuperación económica y creación de empleo. La Comisión alerta de los «enormes desequilibrios», como los elevados niveles de deuda, que alcanzan el 300% del PIB, de los que el 100% corresponden a deuda pública, y la elevada tasa de paro, superior al 20% y la segunda más alta de la UE.

«El país es vulnerable a la volatilidad en los mercados«, constata el documento. El informe llega en pleno caos político, donde el PSOE aviva su guerra interna para evitar un pacto con Podemos, mientras que el PP no tiene apoyos para lograr mantenerse en el poder. Ante este escenario, el texto insta: «España necesita estabilidad política».

Así, ve «riesgos a la baja» para el crecimiento a corto plazo: España sería «vulnerable» a un nuevo episodio de turbulencias financieras, más cuando los tambores ante una tercera recesión retumban con fuerza.

La inestabilidad en el Gobierno puede «provocar pérdida de confianza y un deterioro del sentimiento del mercado», considera el estudio, un borrador de 90 páginas. Asimismo, ha advertido de la reversión de las reformas aprobadas y de la falta de otras nuevas por parte del nuevo Ejecutivo.

Noticias Relacionadas: