Bruselas da a España un año más para cumplir el déficit y decidirá si multa a España tras las elecciones

Bruselas da a España un año más para cumplir el déficit y decidirá si multa a España tras las elecciones

18 mayo, 2016
|
Actualizado: 18 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) no entrará en la campaña electoral del 26-J al proponer dar un año más de margen a España para cumplir con el objetivo de déficit público al 3% del PIB, mientras que aplaza la decisión sobre la multa a principios de julio, justo después de las elecciones del 26-J, por lo que evita convertir la posible multa en un arma arrojadiza contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

«En cuanto a Portugal y España, la CE recomienda al Consejo una corrección duradera del déficit excesivo en 2016 y 2017 respectivamente, al tomar las medidas estructurales necesarias y al utilizar todos los vientos a favor para la reducción del déficit y la deuda», ha señalado el Ejecutivo comunitario en su recomendación.

España tenía que haber corregido su déficit en 2016, pero ha pedido a la Comisión Europea que le de un año de margen para situarlo en el 2,9% del PIB en 2017.

«En línea con su deber de supervisar la implementación del procedimiento por déficit excesivo bajo el artículo 126 del Tratado (sobre el brazo correctivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), la Comisión volverá a ver la situación de estos dos países a principios de julio», señaló el Ejecutivo comunitario.

España cerró 2015 con un déficit del 5,1% del PIB -incluidos los 0,1 puntos que suman la ayuda financiera a la banca- frente al 4,2% exigido por sus socios europeos, con lo que también se ha quedado lejos de poder alcanzar el 2,8% comprometido para 2016. Portugal, por su parte, finalizó el pasado ejercicio con un déficit del 4,4% del PIB incluido el impacto fiscal por el rescate de Banif, cuando tenía que haberlo reducido este año por debajo del 3%.

Moscovici: ‘No es el momento’ de multar a España

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha afirmado que «no es el momento» en términos económicos ni políticos para que Bruselas decida si abre un expediente a España que podría derivar en una multa multimillonaria por incumplir sus objetivos de déficit.

«Hemos concluido que no es el momento correcto ni económico ni político para tomar esta medida, pero volveremos a (analizar) esta decisión a principios de julio», señaló Moscovici en una rueda de prensa, lo que sitúa la decisión después de las elecciones del 26 de junio.

Noticias Relacionadas: