Bruselas detecta un agujero de 633.000 millones al año en inversiones verdes

Bruselas detecta un agujero de 633.000 millones al año en inversiones verdes

06 julio, 2023
|
Actualizado: 06 julio, 2023 9:17
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Comisión Europea detecta una brecha de aproximadamente 633.000 millones de euros al año en la financiación de la transición verde en la Unión Europea. Según el nuevo plan de Previsión Estratégica que se dará a conocer este miércoles, la mayoría de esos fondos deberán provenir de inversiones privadas.

Específicamente, para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, que busca reducir las emisiones de CO2 en un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y desarrollar una economía más sostenible, se requerirán «más de 620.000 millones de euros» adicionales al año.

Además, se necesitarán otros 92.000 millones de euros para el período 2023-2030 para la Ley sobre la Industria de Cero Emisiones Netas, con el fin de contrarrestar las generosas subvenciones a las tecnologías verdes en Estados Unidos, China y Japón.

Aunque la UE ya ha asignado el 30% de sus cuentas entre 2023 y 2027 al Pacto Verde Europeo, lo que equivale a un total de 578.000 millones de euros, según el análisis estratégico de la Comisión Europea, esto no será suficiente. Este análisis se basa en un informe científico elaborado por el Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC, por sus siglas en inglés).

El vicepresidente de la Comisión Europea para las Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, afirmó en una conferencia con varios medios, que se deben desbloquear los fondos tanto del sector público como del privado, creando las condiciones adecuadas para que las empresas y el sector financiero puedan proporcionar e incrementar las inversiones necesarias.

Entre las opciones que se plantean para abordar esta situación, la Comisión propone otorgar un nuevo mandato al Banco Europeo de Inversiones, de manera que siga siendo una institución financiera con una calificación crediticia máxima, pero al mismo tiempo fortalezca su acción en áreas donde los bancos privados no llegan.

En principio, el documento de reflexión estratégica será objeto de discusión entre los líderes de los Estados miembros de la UE y los presidentes de las instituciones comunitarias en la cumbre europea que se celebrará en Granada en octubre próximo.

Noticias Relacionadas: