Bruselas exige a España más ajustes para evitar la multa por el déficit

Bruselas exige a España más ajustes para evitar la multa por el déficit

18 mayo, 2016
|
Actualizado: 18 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea decide este miércoles el primer veredicto por la multa a España por incumplimiento del déficit. El Gobierno tendrá 10 días para presentar alegaciones al veredicto y pasarán otros diez días para que Bruselas tome la decisión final en base a los argumentos de España.

España ha defendido los últimos meses más tiempo para rebajar el déficit al 3%, una pretensión que ha dividido al seno de la UE, con la voz contraria del Comisario Pierre Moscovici, quien ya advirtió a España del incumplimiento meses antes de las elecciones del 20-D, una alerta que se hizo real cuando el propio Gobierno de Mariano Rajoy admitió el incumplimiento. No obstante, España cuenta con apoyos a esta propuesta, como la del presidente de la CE, Jean Claude-Juncker.

España se enfrenta a una multa de 2.000 millones, el 0,2% del PIB. No obstante, hay margen de negociación para aplazar el cumplimiento del déficit sin recibir sanción, una vía que no descarta la CE, aunque no se permitió con ningún otro país de la UE.

Para evitarlo, la CE ha impuesto una serie de exigencias y reformas a España, medidas de ajuste que evitarían dejar en evidencia al Gobierno de Rajoy antes de las elecciones del 26-J. Con el caso de Grecia, Bruselas quiere mandar un mensaje de fortaleza y de que sus reglas se cumplen, al tiempo que no quiere un recorte de 2.000 millones adicionales a España en un momento en el que se tienen que cambiar los Presupuestos. La sanción sería un arma arrojadiza en la campaña electoral.

Noticias Relacionadas: