Bruselas exige a los países más del 1% del PIB para luchar contra Rusia y Turquía

Bruselas exige a los países más del 1% del PIB para luchar contra Rusia y Turquía

14 febrero, 2018
|
Actualizado: 14 febrero, 2018 14:33
|
PUBLICIDAD

La salida de Reino Unido de la UE provocará un agujero importante en las cuentas del Presupuesto comunitario. Para taparlo, la Comisión Europea ha exigido a los países miembros aportar el 1% de su PIB para «actuar frente a Erdogan, Putin y Trump».

«La solicitud que lanzamos a los jefes de Estado y de Gobierno es: permítannos trabajar con flexibilidad. Si todo el mundo fija su posición maximizándola y no se presenta con una posición contraria, entonces no hay ninguna solución y no podremos actuar frente a Erdogan, Putin y Trump». Así se ha explicado el comisario europeo de Presupuesto, Günther Oettinger.

En su advertencia a los Gobiernos de los Estados miembros que deben aportar más del actual 1% que dedican de su PIB a las cuentas comunitarias para poder encarar a partir de 2020 los retos futuros y la ausencia de la aportación británica. «El 1% del PIB no será suficiente para cerrar el círculo. Con un 1% habrá que tomar difíciles decisiones entre agricultura, política de cohesión, etc», dijo Oettinger, que trasladó su demanda a los líderes para discusión en la próxima cumbre informal del 23 de febrero.

El comisario alemán apremió a los líderes europeos a comprometerse a discutir y aprobar el nuevo marco plurianual 2020-2027 con tiempo suficiente para que no ocurra como en el último tramo, el que debía empezar a estar en vigor en 2013 y que estuvo más de un año inactivo por los retrasos en los pagos. «Los años 2014 y 2015 fueron un período perdido» (en términos de planificación presupuestaria), «todo era incertidumbre» en la planificación política», recordó Oettinger.

El titular de presupuesto europeo señaló que «trabajan» para poder elevar a cerca del 1,2 % la contribución del PIB al presupuesto europeo para poder planificar las políticas comunitarias de valor añadido en distintos sectores, políticas que detalló en una comunicación que presentará formalmente el próximo 2 de mayo.

«Hace falta una financiación para mantener la competitividad en Europa (…), cuanto antes se tomen las decisiones, mejor», dijo Oettinger, que con uno de sus ejemplos quiso apelar directamente a algunos países con nuevos Gobiernos de tintes euroescépticos, como Austria.

«Si tenemos otra oleada de refugiados que lleguen sin control, y esto puede ser previsible, llegarán a Austria, Alemania, Dinamarca, Suecia y otros países de Europa central y del norte de Europa. Necesitamos tener partidas presupuestarias y recursos para ello», señaló el comisario.

Oettinger se refirió asimismo a la importancia de la financiación europea «suficiente» para otros retos futuros a partir de 2020 como la lucha antiterrorista, el refuerzo de la defensa europea o las carencias en la hucha de la UE que implicará la salida del Reino Unido, que el comisario recordó «significará una laguna estructural de 15.000 millones».

Noticias Relacionadas: