Bruselas mantiene a España en el grupo de déficit excesivo junto a Grecia

Bruselas mantiene a España en el grupo de déficit excesivo junto a Grecia

22 mayo, 2017
|
Actualizado: 22 mayo, 2017 11:48
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) ha mantenido a España en el grupo de países con déficit excesivo. De este deshonroso grupo salen Portugal y Croacia, al tiempo que se insta a Finlandia y Bélgica a acometer reformas.

Junto a España se mantienen también Francia, Reino Unido y Grecia. Esta lista negra alcanzaba a 24 países hasta hace solo seis años, pero poco a poco y con reformas e imposiciones de Bruselas se ha ido reduciendo a solo 4 miembros.

España no ha cumplido con los objetivos de déficit ningún año desde la llegada de Rajoy a la Moncloa. Se prevé que este 2o17 tampoco se cumpla con las metas fijadas.

Bruselas considera que Italia ha tomado las medidas presupuestarias suplementarias exigidas para 2017, mientras en el caso de Rumanía ha decidido enviar una advertencia por la desviación «significativa» en la senda de ajuste relacionada con los objetivos a medio plazo.

«Las tendencias son, en general, positivas, y deberíamos aprovecharlas para crear unas economías más competitivas, resistentes e innovadoras», aseguró el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, en un comunicado.

Según Bruselas, los países miembros «deben aprovechar la oportunidad que ofrece la recuperación económica para llevar a cabo reformas estructurales, impulsar las inversiones y reforzar sus finanzas públicas».

Pese a la resistencia de numerosos países, «continúan los retos», advierte la Comisión, que apunta al lento crecimiento de la productividad, los legados de la crisis -incluidas las persistentes desigualdades- y la incertidumbre que se deriva principalmente de factores externos.

En este sentido ha pedido a los Estados miembros que aprovechen esta oportunidad para reforzar los fundamentos de sus economías mediante la aplicación de las prioridades económicas y sociales identificadas en común a nivel europeo: impulsar las inversiones, llevar a cabo reformas estructurales y garantizar políticas fiscales responsables. Se presta especial atención a los desafíos y prioridades identificados para la zona del euro.

Dombrovskis ha apuntado que debe fijarse como objetivo un «crecimiento más inclusivo y relanzar la productividad», así como las «reformas estructurales, la inversión y la atención continua a políticas fiscales responsables son indispensables para fortalecer y sostener la recuperación económica en la UE».

Bruselas exige elevar los salarios si aumenta la productividad

Marianne Thyssen, Comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Competencias y Movilidad Laboral, ha declarado: «Este año, abordar la desigualdad está firmemente en el centro de nuestra evaluación, hemos dado vuelta a la página de la crisis: el próximo capítulo es social. Tenemos que restablecer las oportunidades para los que quedan atrás y adaptarse a las necesidades cambiantes de las capacidades invirtiendo en una educación y formación de alta calidad. La productividad debe reflejarse en los salarios más altos. Sólo así podremos cumplir nuestro compromiso común de mejorar el nivel de vida para todos».

«La UE está creciendo y seguirá gozando de esta tendencia positiva en 2018 por sexto año consecutivo, pero la recuperación es desigual y sigue siendo vulnerable. La Comisión Europea recomienda a los Estados miembros un equilibrio adecuado entre garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas y lograr una posición presupuestaria que ayudará a fortalecer la recuperación», ha destacado el socialista Pierre Moscovici.

Noticias Relacionadas: