Bruselas multa con 5,2 millones a Riberebro por cártel de setas y champiñones

Bruselas multa con 5,2 millones a Riberebro por cártel de setas y champiñones

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Bruselas, 6 abr.- La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 5.194.000 euros a la empresa riojana Riberebro por haber participado en un cártel de setas y champiñones en conserva, al haber pactado con sus rivales el reparto de clientes y de precios durante más de un año.

«El cartel de setas y champiñones en conserva afectó a las ventas a minoristas en toda Europa. La decisión de hoy vuelve a poner de manifiesto la determinación de la Comisión de sancionar los cárteles e imponer multas a todos sus participantes», afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

El cartel, que funcionaba como un «pacto de no agresión» entre Riberebro y otras compañías que ya han sido multadas, afectaba a la venta de setas y champiñones en conserva, es decir en latas y tarros, pero no frescos o congelados.

Los productos se vendían en el Espacio Económico Europeo en subastas a minoristas y mayoristas del sector alimentario, por ejemplo a empresas de autoservicio y clientes profesionales, como las compañías de servicios de restauración, según explicó la Comisión.

«El objetivo global de los miembros del cartel era estabilizar sus cuotas de mercado y detener un descenso de los precios», aseguró la CE.

Los miembros del cartel se intercambiaban información confidencial sobre ofertas, fijaron precios mínimos, se repartieron clientes y acordaron objetivos de volumen de ventas, unas prácticas que van contra la legislación comunitaria.

Tras llevar a cabo su investigación, que comenzó tras unas inspecciones sorpresa llevadas a cabo el 28 de febrero de 2012, la Comisión ha constatado que Riberebro participó en el cartel del 10 de septiembre de 2010 hasta que se llevó a cabo la operación.

La CE ya multó en junio de 2014 a Lutèce, Prochamp y Bonduelle después de que las tres empresas reconocieran su participación en este cartel, con una penalización de 32 millones de euros. EFE

Noticias Relacionadas: