Programas del sabado
Bruselas multa a Riberebro con 5,1 millones por frenar el descenso de precios

Bruselas multa a Riberebro con 5,1 millones por frenar el descenso de precios

06 abril, 2016
|
Actualizado: 06 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) ha impuesto una multa de 5,194 millones de euros a la empresa riojana Riberebro por haber participado en un cártel de setas y champiñones en conserva, al haber pactado con sus rivales el reparto de clientes y de precios durante más de un año. La Comisión ya multó en junio de 2014 a Lutèce, Prochamp y Bonduelle después de que las tres empresas reconocieran su participación en este cartel, con una penalización de 32 millones de euros.

«El cartel de setas y champiñones en conserva afectó a las ventas a minoristas en toda Europa. La decisión de hoy vuelve a poner de manifiesto la determinación de la Comisión de sancionar los cárteles e imponer multas a todos sus participantes», afirmó la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

El cartel, que funcionaba como un «pacto de no agresión» entre Riberebro y otras compañías que ya han sido multadas, afectaba a la venta de setas y champiñones en conserva, es decir en latas y tarros, pero no frescos o congelados.

Los productos se vendían en el Espacio Económico Europeo en subastas a minoristas y mayoristas del sector alimentario, por ejemplo a empresas de autoservicio y clientes profesionales, como las compañías de servicios de restauración, según explicó la Comisión.

«El objetivo global de los miembros del cartel era estabilizar sus cuotas de mercado y detener un descenso de los precios«, aseguró la Comisión.

Los miembros del cartel se intercambiaban información confidencial sobre ofertas, fijaron precios mínimos, se repartieron clientes y acordaron objetivos de volumen de ventas, unas prácticas que van contra la legislación comunitaria.

Tras llevar a cabo su investigación, que comenzó tras unas inspecciones sorpresa llevadas a cabo el 28 de febrero de 2012, la Comisión ha constatado que Riberebro participó en el cartel del 10 de septiembre de 2010 hasta que se realizó la inspección.

Noticias Relacionadas: