Bruselas pide explicaciones sobre la desaceleración del déficit luso

Bruselas pide explicaciones sobre la desaceleración del déficit luso

27 enero, 2016
|
Actualizado: 27 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Lisboa, 27 ene.- La Comisión Europea (CE) solicitó al Gobierno socialista de Portugal aclaraciones sobre la desaceleración en la reducción del déficit estructural proyectada en el Presupuesto estatal del 2016, menor a la pactada con Bruselas.

En una carta divulgada hoy por el ministerio de Finanzas luso, firmada por el Vicepresidente para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, la CE cuestiona el menor ritmo en la caída del déficit estructural, indicador diferente al déficit nominal, el más conocido.

El déficit estructural no incluye los gastos e ingresos de carácter cíclico.

El Ejecutivo del primer ministro socialista António Costa pronosticó en los Presupuestos del 2016 una reducción del déficit estructural en dos décimas, hasta el 1,1 % del PIB, lejos de los 0,6 % recomendados para Portugal por las instituciones comunitarias.

En caso de que las razones del Gobierno portugués acerca de la menor reducción del déficit luso no convenzan a Bruselas, «la Comisión podría pedir un Presupuesto rectificativo» una vez analizado el documento en las próximas semanas.

«La Comisión continúa buscando un diálogo constructivo con Portugal con la meta de alcanzar un evaluación final», indica la cata.

«Serán bienvenidas sus aclaraciones para que las tengamos en cuenta en nuestro análisis», señala Bruselas, en alusión a las explicaciones del Gobierno luso.

La oposición centro-derechista y expertos del Consejo de las Finanzas Públicas de Portugal (CFP), así como la calificadora de riesgos Fitch, también han dudado de las previsiones del Ejecutivo socialista, que han calificado de «irreales» y «arriesgadas».

El borrador de los Presupuestos para 2016, elaborados por el Gobierno socialista de Costa, pronostica una mejora en la mayoría de los indicadores: una subida del PIB del 2,1 %, una tasa de inflación del 1,4 %, una de desempleo del 11,2 %, un déficit del 2,6 % y una deuda pública del 126 %.

La misiva de la CE divulgada por el Gobierno luso coincidió con la llegada de la troika, que aún sigue analizando las cuentas del país, a pesar de que el programa del rescate tuvo vigente entre el 2011 y el 2014.

Esta periódica visita es la primera desde el cambio de Gobierno de finales de noviembre, cuando los socialistas llegaron al poder con el apoyo parlamentario de la izquierda radical (el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués).

Los técnicos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúnen desde hoy y hasta el próximo 3 de febrero con las autoridades políticas y empresariales lusas para evaluar sus progresos. EFE

Noticias Relacionadas: