Bruselas presionará para que el PNR europeo se aplique antes de dos años

Bruselas presionará para que el PNR europeo se aplique antes de dos años

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Estrasburgo (Francia), 13 abr.- El comisario europeo de Justicia, Dimitris Avramópulos, avanzó hoy que presionará a los Estados miembros para que la aplicación del registro europeo de pasajeros de vuelos (PNR en sus siglas en inglés) se aplique rápidamente, sin que se agoten los dos años de plazo.

«No tenemos tiempo que perder» teniendo en cuenta que «es un instrumento eficaz en la lucha contra el terrorismo y contra delitos graves», subrayó Avramópulos en el debate en el Parlamento Europeo (PE) sobre la directiva del PNR, que debe ser sometido al voto del plenario mañana tras cinco años de compleja tramitación.

Hizo hincapié en que con este registro las fuerzas del orden podrán hacer búsquedas más completas en particular para el seguimiento de los llamados «combatientes extranjeros» cuando viajen en avión en el interior de la UE o en vuelos con el Viejo Continente como destino u origen.

También subrayó que se ha tenido cuidado para que los intercambios de esta información no se hagan «en detrimento de los derechos fundamentales», y por eso se han establecido restricciones «muy estrictas» en la comunicación y el uso de estos ficheros.

En concreto, al cabo de seis meses, las informaciones sobre el viajero pasarán a ser anónimas y habrá una autoridad que se encargará de la supervisión.

A juicio del comisario, el texto que se someterá al voto, y que ha sido objeto de un consenso entre la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo «es un equilibrio de privacidad y seguridad» y «un instrumento que junto a otros va a reforzar nuestra posición para impedir atentados terroristas».

El PNR prevé compilar, de forma armonizada en cada uno de los 27 países del dispositivo europeo (Dinamarca está excluida) mediante una Unidad de Información sobre los Pasajeros (UIP), una serie de informaciones que tienen las compañías aéreas desde el momento en que se hace una reserva, como el nombre, las fechas de viaje, el itinerario o la modalidad de pago.

Se intercambiarán bien a petición específica de la UIP de otro Estado o bien por iniciativa de esta instancia, y sólo podrán utilizarse para una lista restringida de delitos graves, como el terrorismo. EFE

Noticias Relacionadas: