Programas del sabado
Bruselas publica mañana previsiones económicas para España y la UE en 2020 y 2021

Bruselas publica mañana previsiones económicas para España y la UE en 2020 y 2021

06 julio, 2020
|
Actualizado: 06 julio, 2020 17:26
|
PUBLICIDAD

La Comisión Europea (CE) presentará mañana nuevas previsiones de crecimiento e inflación para España y el resto de la Unión Europea (UE) para 2020 y 2021, estimaciones que podrían apuntar a una recesión de la economía comunitaria por la pandemia aún más profunda que la vaticinada en mayo.

Ese mes, en sus primeras proyecciones tras el brote de coronavirus en Europa, la Comisión anunció que el producto interior bruto (PIB) se contraería este año un 7,4 % en la UE y un 7,7 % en la eurozona, una caída peor que la sufrida durante la crisis financiera. El año próximo, la economía repuntaría un 6,1 % y 6,3 %, respectivamente.

España, según los mismos cálculos, registraría la tercera mayor caída de la eurozona en este ejercicio, del 9,4 % de su PIB, solo por detrás de Grecia e Italia, mientras que en 2021 volvería a crecer, un 7 %.

Sin embargo, de seguir la tendencia marcada por otras instituciones internacionales, que han revisado a la baja sus proyecciones en el último mes, la Comisión arrojará mañana una imagen aún más pesimista del impacto de la pandemia sobre la economía de la eurozona y de España.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé ahora una caída del 10,2 % del PIB en la eurozona este año, mientras que la OCDE la fija en el 9,1 % si no hay una segunda oleada del virus, y el Banco Central Europeo (BCE), en el 8,7 %.

El repunte previsto para 2021 se mantendría en niveles similares a los anticipados por la Comisión: en el 6,3 % según el FMI, en el 6,5 % para la OCDE, y en el 5,2 % según el BCE.

ESPAÑA, ENTRE LAS MÁS GOLPEADAS DE EUROPA

El empeoramiento de las perspectivas afecta también a España, que será el país europeo más impactado por la pandemia este año según el FMI, que prevé una caída del 12,8 % del PIB, mientras que la OCDE la cifra en el 11,1 %, también entre las más acusadas. Para 2021, esperan un repunte del 6,3 % y 7,5 %, respectivamente.

El Banco de España, por su parte, calcula que la economía del país se contraerá un 11,6 % este año y rebotará un 9,1 % el próximo en el escenario intermedio.

Las proyecciones para 2020 son en todos los casos más pesimistas que las últimas emitidas por el Gobierno, en mayo, que apuntan a una caída del PIB del 9,2 %. El año que viene esperan regresar al crecimiento (6,8 %).

Las previsiones que emitirá mañana la Comisión no actualizan las proyecciones de paro, déficit o deuda, que según sus estimaciones de mayo subirán este año en España al 18,9 %, 10,1 % del PIB y 115,6 % del PIB, respectivamente.

Sí habrá nuevos datos de inflación, cuya tasa interanual caerá al 0,2 % en la eurozona y al 0,6 % en la UE este año, mientras que en España permanecerá sin cambios (0,0 %), de acuerdo con las previsiones anteriores.

Noticias Relacionadas: