Bruselas quiere promover la energía atómica, revela «Der Spiegel»

Bruselas quiere promover la energía atómica, revela «Der Spiegel»

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Berlín, 17 may.- La Comisión Europea (CE) quiere promover la construcción de centrales atómicas, así como el desarrollo de pequeños reactores, avanza hoy la edición digital del semanario Der Spiegel, que cita un plan estratégico elaborado en Bruselas.

El documento, al que ha tenido acceso la publicación alemana, pretende sentar las bases de la futura política atómica de la CE y será analizado para su aprobación este miércoles por los comisarios de energía.

El texto propone, entre otras cuestiones, estrechar la cooperación entre los 28 estados miembros para la investigación, el desarrollo, la financiación y la construcción de nuevos e innovadores reactores.

También aboga por mejorar las condiciones marco para invertir en energía atómica con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

Asimismo, la CE busca acelerar la construcción de pequeños reactores, para que puedan entrar en funcionamiento como tarde para 2030.

Según varios expertos consultados por Der Spiegel, esta iniciativa buscaría reducir la dependencia energética del gas ruso y avanzar en la reducción de las emisiones de CO2 que provoca la producción de otros tipos de energía, especialmente la térmica.

El plan comunitario otorga especial relevancia a la seguridad y exige pruebas de resistencia de materiales para las centrales nucleares más antiguas.

Estas revelaciones han causado irritación tanto entre el gobierno como entre la oposición en Alemania, donde la pasada legislatura se aprobó el «apagón» nuclear para 2022.

En la UE hay en la actualidad 131 centrales nucleares en 14 países, con una capacidad total de 121 gigavatios, y 14 miembros planean construir nuevas plantas atómicas. EFE

Noticias Relacionadas: