Bruselas urge a España a recortar el PGE a un 3% del déficit

Bruselas urge a España a recortar el PGE a un 3% del déficit

07 marzo, 2016
|
Actualizado: 07 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona urgieron hoy a España a presentar cuanto antes un nuevo presupuesto que incluya «medidas adicionales» que permitan al país cumplir con su compromiso de reducir su déficit público por debajo del 3% del PIB. Esos recortes adicionales podrína sumar 10.000 millones de euros menos a los presupuestado por el gobierno del presidente en funciones, Mariano Rajoy. y mientras esto sucede candidatos a un posible ejecutivo, como Pedro Sánchez. Albert Rivera o Pablo Iglesias piden no sólo no recortar, sino dedicar más dinero al gasto público.

«Recordamos nuestra petición hecha en noviembre a España de que presente un proyecto presupuestario actualizado que abarque todos los sectores del gobierno general, tan pronto como sea posible, incluyendo medidas adicionales para permitir una mejora del déficit global», afirmaron los ministros del Eurogrupo en un comunicado.

El texto, pactado en la reunión que han mantenido hoy los ministros del Eurogrupo en Bruselas, recalca que esto es necesario para que España «cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento» europeo, que marca que los países no pueden superar un máximo del 3 % del PIB de déficit público ni una deuda mayor al 60 %.

Los ministros señalaron que «tienen en cuenta que no se han tomado medidas adicionales sustanciales» en los últimos meses, dado que «el presupuesto sigue siendo el riesgo de incumplimiento», y recordaron que la Comisión espera que el déficit se eleve al 3,6 % este año, en lugar del 2,8 % al que se había comprometido España.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló al término del Eurogrupo que España es uno de los países en riesgo de incumplir sus metas de reducción de déficit, al igual que otros como Portugal, Italia y Bélgica.

«La Comisión seguirá analizando la situación de cerca, dentro del semestre europeo», dentro del proceso de control presupuestario comunitario, dijo Moscovici.

En abril, Eurostat confirmará las cifras finales del déficit con el que cerraron los países, datos que servirán a la Comisión Europea para analizar el nivel de cumplimiento de los socios y publicar sus previsiones macroeconómicas de primavera.

A mediados de abril, las capitales tendrán también que mandar a Bruselas sus planes de reformas nacionales y sus programas de estabilidad, que serán tenidos en cuenta de cara a las recomendaciones que preparará la Comisión en mayo.

En ese momento, el Ejecutivo comunitario decidirá también si es «necesario dar más pasos bajo el procedimiento de déficit excesivo», dijo Moscovici, un proceso para aquellos países que superan de manera reiterada el máximo del 3 % del déficit, como es el caso de España.

El Eurogrupo recordó en su comunicado que «volverán a la valoración de (la situación en) España en primavera en el contexto de cualquier paso necesario dentro del Proceso de Déficit excesivo, sobre la base de los datos validados del resultado presupuestario de 2015, el próximo programa de estabilidad de España y las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión». 

Noticias Relacionadas: