¿Es buen momento para entrar en el sector turístico?

¿Es buen momento para entrar en el sector turístico?

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|

El sector turístico calienta motores y ultima los preparativos para el inicio de la temporada tras un gran año en 2015, con récord de turistas. No obstante, no todas las empresas salen beneficiadas. Nuevos Gobiernos autonómicos y municipales han aprobado leyes que cortan la recuperación de un sector golpeado por la crisis económica. ¿Cómo se podría aprovechar la coyuntura en Bolsa?

Juan Enrique Cadiñanos, analista independiente, y el premio a la mejor tuitera de Bolsalia 2014, NEGOCIOS.COM. «La situación del sector turístico se está viendo beneficiada por las referencias macroeconómicas conocidas en Europa, sobre todo las que hacen referencia al consumo, pero en
España vemos que es un sector muy castigado, con proyectos urbanísticos ‘parados'», ha considerado Cadiñanos, quien añade: «Lastra mucho las posibilidades ver la creación y promoción de proyectos de nueva creación».

«Recientemente se veían noticias no muy halagüeñas por parte de Sareb sobre el crecimiento en dicho sector», ha apuntado el analista independiente, que indica: «Parece que todo es negativo, pero no». En este sentido, ha destacado que «hay zonas de España, como Madrid, Barcelona, Levante y Costa del Sol, donde sí que se ve un crecimiento importante del sector y buenas cifras de negocio, por lo que me decantaría por entidades que puedan reflejar negocio en dichas zonas de la Península Ibérica».

«Cierto es también que se espera ver un crecimiento exponencial y continuado en dicho sector, pero no me aventuraría a confirmar cifras hasta que no tengamos un Gobierno formado y veamos trabajar las medidas que se implanten y proyecten para dicho sector», ha concluido.

Meigatrader, por su parte, indica que es uno de los sectores que «está notando mejoría». Las cifras de viajeros nacionales durante el 2015 junto con la de los extranjeros debido principalmente a las tensiones geopolíticas en Egipto, Túnez y Turquía por el terrorismo islámico y los problemas de seguridad por riesgo de atentado, «hacen que este sector haya sido uno de los que han creado empleo, aunque ya se sabe que aquí es casi todo temporal».

Según los datos de la Subdirección General de Conocimiento y Estudios Turísticos que depende del Ministerio de Industria, «el numero de trabajadores que se dieron de alta en la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo supuso un incremento del 4,6% en 2015 , superando los 2,09 millones». «Siendo 1,62 millones asalariados que supone un 5,7% de aumento y el resto son autónomos que también se incrementaron en un 1,1% con respecto al año anterior», ha recordado. Además, tiene en cuenta el efecto divisa por la apreciación del dólar y depreciación del euro, que ha motivado a los estadounidenses a venir a España.

Según datos de Exceltur el sector turistico aportó 0,5 puntos al crecimiento del PIB en España en el año 2015 que supone 124.000 millones de euros. El PIB ligado al turismo ha registrado su mayor nivel de los últimos 15 años, tras crecer un 3,7%.

Para este 2016, Meigatrader apunta que las expectativas dependen de la la situación política. «Si hay estabilidad y seguimos en crecimiento, el sector podrá beneficiarse del incremento de viajeros», ha augurado. Por contra, «si hay un retroceso a nivel nacional de las medidas económicas y la gente comienza a tener «miedo» a volver a la recesión, entonces repercutirá en el retraimiento de los desplazamientos y en el acorte de los viajes de placer».

Trasladado a la Bolsa, y para aquellos inversores que estén fuera de mercado y quieran arriesgar un porcentaje pequeño para entrar algun valor y esperar unos meses recomienda las hoteleras NH y Melià e IAG, como medio de desplazamiento.

Las hoteleras han dado señalesde compra hace días, ha indicado. En este sentido, ha señalado que Melià tiene compra en niveles cercanos a los 9 y 9,3 euros por acción, con un stop en los 8,4 euros y un objetivo en los 10,7 y 11,4 euros.

Entraría en NH en niveles cercanos a los 3,5 y 3,7 euros, con un stop en los 3,3 euros y un objetivo cercano los 4,5 o 5 euros por acción.

IAG, por último, tendría una oportunidad de comprar en los 6,3 euros por título, con un stop cercano a los 5,90. El objetivo de esta entrada se situaría en niveles próximos a los 7,80 y 8,40 euros por título.

Noticias Relacionadas: