Italia, ante el peor escenario: el radical M5S gana
El humorista Beppe Grillo y su M5S se ha alzado con la victoria en Italia, pero no podrá gobernar ya que solo tiene el 31% frente al 40% necesario para formar Ejecutivo. Los partidos de la Liga Norte, Fuerza Italia y otros podrían alcanzar un acuerdo y formar gobierno.
Los inversores huyen despavoridos de la Bolsa de Milán, que ha abierto con una caída del 2%, muy superior a la registrada en las principales Bolsas europeas, que incluso cotizan en verde, como en el caso del IBEX 35. Mediaset, la más castigada tras la derrota de Silvio Berlusconi, se hunde un 5%. La banca cotiza en rojo, con fuertes caídas de hasta el 3%, como cotiza Ubi Banca.
La coalición del centro derecha ha incrementado sus votos al 36%, mientras que el partido de Matteo Renzi se ha desplomado, hasta por debajo del 20%. No hay una mayoría clara para gobernar, mientras se especula la dimisión de Renzi al frente de su formación.
Berenberg tan solo daba una probabilidad del 5% a este escenario y lo consideró «improbable»
El escrutinio avanza lentamente, ya que apenas se están contabilizando las papeletas por encima del 50%. El 31% de los votos emitidos ha ido al partido de Grillo, mientas que la Liga Norte se ha alzado con la victoria en la zona de Milán. La polaridad ha marcado las elecciones, con el Partido Demócrata de Renzi como principal perdedor ya que trataba de ganarse el centro.
Las consecuencias para la UE y la Eurozona pueden ser nefastas si finalmente gana Grillo. De hecho, para la casa de análisis Berenberg, una coalición para hacer frente al M5S era «el peor escenario posible». «En el peor de los casos: creemos que una coalición que consiste en la lucha contra el establecimiento M5S junto con otros partidos radicales tendrían más impacto negativo en Italia, pero por suerte, este escenario parece improbable (5% de probabilidad)», indicaba hace tan solo unos días. M5S, fundado en 2009 por el humorista Beppe Grillo, quien aún es presidente del partido, ha obtenido más votos, pero no superaría una coalición de conservadores y centristas.
Resultado decepcionante para quienes piden más Europa
Para la formación de Renzi se ha producido el peor de los casos, no solo no ha ganado sino que tendrá ahora el dilema de apoyar a los conservadores o a los radicales. Es el peor resultado de la formación, ya que en 2013 obtuvo el 25,4% y fue tildado de «desastre». Maurizio Martina, diputado del PD, habla ya de «una derrota muy clara, muy clara, muy clara», anunciando para las próximas horas una intervención del mismo secretario, probablemente un anuncio de renuncia, según Il Corriere della Sera. Gianni Cuperlo habla no solo de derrota para el Partido Demócrata, sino para toda el ala izquierda.
Silvio Berlusconi también se ha quedado rezagado en estas elecciones, y no podría formar gobierno, a no ser que venda muy caro el apoyo a los conservadores.
En el círculo de los perdedores caen finalmente Liberi y Equuali y + Europa: los primeros superan ligeramente el umbral del 3% y acceden al Parlamento. Con solo tres cuartas partes de votos escrutadas en el Senado (49.086 secciones de 61.401), el M5S es por lo tanto la fuerza política más votada, con el 31,38% de los votos.
Detrás de él, pero muy distante, está el PD que se detiene en 19.62%. La coalición de centro izquierda se encuentra en 23,79%. Las listas aliadas no contribuyen demasiado: + Europa no va más allá del 2,45%, Italia Europa Juntos está en el 0,53%, la lista Civic Popular Lorenzin en el 0,49% y el Svp en el 0,48%. En el nivel de coalición, el centro-derecha prevalece, con un resultado total de 37.55%. Sin embargo, el «derby» interno fue ganado por el Lega, con 18.418%, lo que desglosa Forza Italia (14.25%), Fratelli d’Italia (4.27%) y Noi con Italia UDC (1.18%) ).
El resultado de Liberi y Equuali es decepcionante, con un 3,33%, aunque debería poder ingresar al Parlamento pero con un pequeño número de escaños. Fuera de las principales coaliciones, Potere al Popolo obtiene el 1.08%, Casapound el 0.8%, la Gente de la familia el 0.7%. Resultados, estos reales, que confirman lo que se anticipó en las encuestas de salida y las proyecciones.
En la Cámara, donde 42.697 papeletas de un total de 61.401 (poco más de la mitad) han sido escrutadas, las Cinco Estrellas son siempre las que recolectan el mayor porcentaje de votos, con el 31.66%. La coalición de centro derecha alcanza el 37,07%, y también en este caso es la Liga la que prevalece, con un 18,33%, seguida de Forza Italia, que se mantiene en el 13,76%, y separada de tanto de Fratelli d’Italia (4,30%) como de Noi con Italia (1,27%). Incluso en la Cámara, la coalición de centro izquierda no alcanza el 25%, deteniéndose en el 23,64%, con los Demócratas en el 19,30%, y las otras partes que no alcanzan el umbral del 3%: + Europa en el 2,68%, Italia Europa Juntos recoge un 0.57%, Svp-Patt 0.46% y el Popular del ex ministro de Salud Lorenzin un 0.48%. Leu excede el umbral, pero solo ligeramente: es 3.49%.