El Bundesbank, en contra de la eliminación de los billetes de 500

El Bundesbank, en contra de la eliminación de los billetes de 500

24 febrero, 2016
|
Actualizado: 24 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, criticó hoy el intento de eliminar el billete de 500 euros y limitar el pago en efectivo, como medida para impedir la financiación del terrorismo y el blanqueo de dinero.

Posteriormente el Bundesbank publicó un informe de investigación en el que explica por qué el dinero en efectivo es tan importante en Alemania y defiende su uso.

«Si se elimina el dinero en efectivo, los bancos centrales podrían imponer tipos de interés negativos durante más tiempo», consideró Weidmann.

Añadió que «en mi opinión esta sería la respuesta falsa, completamente desproporcionada a los desafíos de la política monetaria con tipos de interés al límite del 0».

El efectivo es en Alemania la forma de pago preferida, como muestra que el 80 % de todas las transacciones se realizan en caja en metálico, dijo el presidente del Bundesbank.

El estudio del Bundesbank señala que Alemania y Austria son países con una clara preferencia por el efectivo.

Algunas encuestas muestran que tres cuartas partes de la población en Alemania no quieren renunciar al dinero en efectivo.

«Considero fatal si se crea la impresión en la opinión pública de que la eliminación del billete de 500 euros y los límites a los pagos en metálico son pasos dirigidos a una eliminación general del efectivo», dijo el presidente del Bundesbank.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), del que Weidmann forma parte, estudia la eliminación del billete de 500 euros, aunque todavía no ha tomado una decisión.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo recientemente en el Parlamento europeo que los billetes de 500 euros se usan con frecuencia para actividades delictivas.

Noticias Relacionadas: