El Bundesbank defiende el dinero en efectivo: eliminarlo no es una opción

El Bundesbank defiende el dinero en efectivo: eliminarlo no es una opción

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 10:51
|
PUBLICIDAD

El presidente del Bundesbank (banco central alemán), Jens Weidmann, se mostró hoy convencido de que los ciudadanos confían en el dinero en efectivo, y que su desaparición, como han propuesto algunos economistas estadounidenses, no es una opción.

Weidmann dijo en un simposio sobre la importancia del dinero en efectivo en Alemania que el banco central quiere satisfacer las preferencias de los ciudadanos.

«Si quieren dinero en efectivo, lo proporcionaremos«, añadió el presidente del Bundesbank.

Asimismo Weidmann valoró que el Banco Central Europeo (BCE) se haya posicionado recientemente a favor del efectivo, algo que es «una señal muy importante».

En Alemania ha surgido el miedo a la desaparición del efectivo tras la decisión del BCE de dejar de imprimir billetes de 500 euros.

Estas propuestas serían «una respuesta equivocada completamente desproporcionada a los retos de la política monetaria de tipos de interés en el límite del 0», según Weidmann. El presidente del Bundesbank consideró que la eliminación del efectivo no es un instrumento adecuado para impulsar la política monetaria.

Dado que los tipos de interés están muy cerca del 0% e, incluso, en terreno negativo en algunos casos como las tasas a los depósitos bancarios, la desaparición del efectivo, reduce el valor del dinero depositado en el banco central.

El BCE cobra ahora un 0,4% a los bancos por sus depósitos a un día en la entidad.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a comienzos de mes en Viena que la entidad monetaria no quiere que desaparezca el dinero en efectivo pese a haber decidido recientemente no producir más billetes de 500 euros, algo que ha creado confusión.

Draghi dijo que «nuestra posición sobre los billetes de 500 euros no tiene nada que ver con la abolición del efectivo».

«Sino que más bien estamos sustituyendo los billetes de 500 euros» por las denominaciones de 200 y 100 euros, dijo el presidente del BCE.

El 4 de mayo de 2016 el consejo de gobierno del BCE decidió poner fin permanentemente a la producción del billete de 500 euros y no incluirlo en la serie Europa, dada la preocupación por que los billetes de esa denominación puedan facilitar la comisión de actividades ilícitas.

El BCE dejará de producir billetes de 500 euros, como muy pronto, a finales de 2018 tras un periodo de transición pero serán aceptados como forma de pago y se podrán cambiar indefinidamente.

Weidmann dijo que «se dan las primeras señales de que los ciudadanos ya han comenzado a cambiar billetes de 500 euros por denominaciones más pequeñas».

El efectivo es el medio de pago más utilizado para las transacciones minoristas en la zona del euro en cuanto al número de operaciones, aunque el valor de dichas operaciones es mucho menos significativo, según el BCE.

Noticias Relacionadas: