Burés, leyenda de la joya de vanguardia, en el Museo de Artes Decorativas

Burés, leyenda de la joya de vanguardia, en el Museo de Artes Decorativas

07 junio, 2016
|
Actualizado: 07 junio, 2016 14:00
|
PUBLICIDAD

Inmaculada Tapia.

Madrid, 7 jun.- El Museo de Artes Decorativas inaugura hoy una exposición monográfica del diseñador de joyas Chus Burés, vanguardista y experimental creador quien considera que una joya va más allá de «lucir una piedra identificable» y dice mucho de la «personalidad de quien la luce y de sus sensaciones».

Burés asegura, en una entrevista a Efe que le resulta «muy emocionante» ver sus piezas en el museo.

Reconoce ser poco amigo de hacer «balance», a pesar de este recorrido por su creación desde los años 80 hasta la actualidad, en que también se realiza un repaso a su faceta como interiorista con la exposición de porcelanas y alfombras.

Dos plantas albergan «La conciencia en la materia», el título de esta retrospectiva comisariada por Marc Benda y Fréderic Bodet, conservador de las colecciones de la Ciudad de la Cerámica y porcelana de Sèvres y Limoges.

«El título hace referencia al conocimiento y respeto que tiene Burés con la materia», explica Bodet. Piezas realizadas, algunas de ellas, con elementos poco comunes como la seda, plástico, chocolate o el corcho, en especial en su primera etapa donde se pueden encontrar mayor número de «piezas únicas».

Un recorrido cronológico a través de 200 obras de joyas contemporáneas, «algunas poco conocidas», indica Bodet, de estilos «muy diversos».

Álvaro Soto y María Nuñez han sido los encargados de situar las piezas en «burbujas» sobre el techo, ofreciendo así una imagen dinámica y original en sintonía con cada uno de los diseños.

El creador de la emblemática horquilla que lucía Assumpta Serna en «Matador» de Pedro Almodóvar -que puede verse en la exposición y junto a la que se pasan imágenes de la película- ha colaborado también con artistas como Miquel Barceló, Louis Bourgeoiso Luis Tomasello, trabajos que también tienen un lugar en el museo.

Burés desvela que para esta exposición ha buceado en sus archivos donde ha revisado más de 20.000 bocetos, de los que han salido creaciones que se han vendido el 80 por ciento fuera de nuestras fronteras.

La directora del Museo de Artes Decorativas, Sofía Rodríguez Bernis, asegura que Burés se merece estar en el museo al ser el diseñador de joyas más internacional que tiene España. «Es un gran artista. Tienen equilibrio, son obras de arte creíbles».

«Cada una de sus piezas tiene vida propia», concluye Rodríguez Bernis, sobre esta exposición permanecerá abierta hasta el 16 de octubre. EFE

Noticias Relacionadas: