Burgos construirá 155 viviendas asequibles para jóvenes con el Plan de Talento 2024-2025
M.L.Martínez / ICAL
El Plan de Talento 2024-2035 del Ayuntamiento de Burgos prevé construir 155 pisos para jóvenes en cinco zonas de la ciudad. Bajo el nombre de ‘Vivienda asequible’, se trata de uno de los cinco pilares del documento que propone dos actuaciones paralelas, que supondría un gasto previsto de 29 millones de euros.
Por un lado, fomentar el movimiento del mercado privado de alquiler mediando con los tenedores privados para que saquen vivienda de alquiler al mercado, subvencionando un seguro a los propietarios para daños e impagos en su vivienda alquilada para jóvenes de hasta 35 años. Y, por el otro, la construcción-promoción de viviendas en alquiler mediante la cesión de parcelas o buscando otras fórmulas intermedias
Así, ya está incluida una promoción de la Junta de Castilla y León de 144 viviendas ya adjudicadas en Camino Casa de la Vega, a las que se unirán 40 en el pueblo antiguo de Gamonal; 35 en dos solares del Sector S-7; 20 en el barrio de San Cristóbal; 30 en la zona universitaria en Conde de Berberana y otras 30 en dos solares del barrio de Parralillos.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez Acitores, presentó en rueda de prensa el Plan de Talento del Ayuntamiento de Burgos. También asistieron los concejales de Urbanismo, Manuel Manso, y la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros, quien desde la Sociedad de Promoción ProBurgos, llevará la dirección política del Plan.
Se trata, según lo definió Ayala, de “un plan serio, de medio plazo de ciudad, ambicioso, realista” y que “se quiere que sea útil para los burgaleses” de cara a que los burgaleses que han emigrado puedan regresar a Burgos al considerar a la capital un lugar con mejores condiciones para trabajar y para vivir, así como en “calidad de éxito profesional”.
Un borrador para el que “se necesitan socios”, avanzo Ayala, entre los que citó a la Junta de Castilla y León, al Gobierno central, la Universidad de Burgos, la Isabel I, FAE, Cámara de Comercio, polígonos industriales, colegios profesionales y sectores sociales, por lo que a partir de ahora, dijo, “se abre a la colaboración de estos socios”.
Formación, empleo, ocio y calidad de vida
De esta forma, además de ‘Vivienda asequible’, el Plan de Talento 2024-2035 lo integran otros cuatro pilares fundamentales, que son la formación, el empleo, el ocio y la calidad de vida; “fundamentales para quedarse”, exclamó la primer edil.
En el área de formación se quiere potenciar la Formación Profesional, el emprendimiento, las áreas técnicas de STEM y la investigación. Tendrá un presupuesto de un millón de euros anuales, del que dos líneas de 600.000 euros al anuales irán destinados a colaborar con becas de investigación. Además, el Ayuntamiento de Burgos quiere convertir la última planta del Fórum Evolución en un espacio de innovación digital con 700.000 euros de inversión para su puesta en funcionamiento.
En cuanto al apartado del empleo, Burgos quiere ser un polo de atracción de “nómadas digitales” con un espacio abierto en el futuro Mercado Norte, a modo de espacio ‘coworking’, con una inversión específica de “entre 4 y 4,5 millones de euros”. Además, se prevé poner en marcha, junto con la Universidad de Burgos, un vivero de empresa dedicadas al hidrógeno verde. El presupuesto previsto al año para este área es de 540.000 euros.
Para desarrollar el plan de ocio, Ayala anunció que se destinará cada año una partida de 330.000 euros y destacó entre las acciones a llevar a cabo “apostar por eventos atractivos” y avanzó que “una de las medidas que se pondrá sobre la mesa será la organización de un festival” de referencia como el que tiene Aranda de Duero con Sonorama Ribera o Ebrovisión, en Miranda de Ebro.
Finalmente, en el apartado de calidad de vida, la alcaldesa subrayó que se seguirá apostando por la ampliación del cinturón verde y las zonas de recreo de la ciudad, el transporte público o la puesta en marcha de un “gemelo digital” de la ciudad, que lo definió como “una herramienta para el conocimiento y planificación de la ciudad”. El presupuesto previsto en este pilar asciende a 33.000 euros anuales.