En busca del fin de la quimioterapia contra el cáncer

En busca del fin de la quimioterapia contra el cáncer

05 noviembre, 2016
|
Actualizado: 05 noviembre, 2016 18:19
|
PUBLICIDAD

Los investigadores tratan de encontrar un método menos invasivo y rápido que la actual quimioterapia o radioterapia contra el cáncer.
Desde 2013 se están publicando estudios que apuntan en esta dirección, sin que aún se haya encontrado el definitivo para evitar la radiación sobre el cuerpo. Las investigaciones y métodos actuales han llegado hasta ahora a focalizar la radiación, pero sin evitar los efectos secundarios, como la caída del pelo, los vómitos, falta de apetito, cansancio y resecamiento de la boca, entre otros.
De momento, España está en la vanguardia de estas investigaciones para encontrar el sustituto de la quimioterapia. Se trata de un método menos invasivo llevado a cabo por la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), que han patentado un generador de pulsos de alta tensión para destruir los tumores sólidos. Es la «electroporación irreversible».
Esta técnica destruye mediante corriente eléctrica de alta intensidad la membrana de las células sin afectar nervios ni matriz del órgano, y sus resultados muestran una reducción del tumor y que los pacientes en fase no operable hayan podido pasar después por quirófano. De esta forma, se matan las células, incapaces de autoregenerarse por el pulso electromagnético.
La técnica, consistente en realizar pinzamientos con agujas en el tumor, realiza una descarga continua de muy alta intensidad que destruye la membrana de las células. Los primeros resultados son esperanzadores para las personas a las que no se les puede aplicar una intervención quirúrgica, por lo que permite incrementar sus posibilidades de vivir. La corriente alcanza los 12 voltios pico a pico y los 400 amperios.

Las dianas moleculares evitan la quimio contra el cáncer

Oscar Lucía, investigador del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica, consideró que este método es «más localizado y menos lesivo, porque no implica calentamiento térmico a diferencia de la radioterapia o de la radiofrecuencia».
Otros estudios tratan de evitar la quimio con «dianas moleculares«. La revista Time publicó que este método pondría fin a los tratamientos tradicionales contra el cáncer. Este tratamiento está indicado para pacientes de leucemia, cuya probabilidad de continuar viviendo se ha incrementado al 83% tras dos años de tratamiento.
Las dianas moleculares usan un tipo de droga, que usada correctamente hace que se concentre en el tumor, como si de un misil teledirigido se tratase. Solo puede administrarse en ciertas fases del cáncer y sobre un tipo concreto de paciente, por ahora.

Noticias Relacionadas: