¿Buscas trabajo? Antes de dar el primer paso, analiza la oferta

¿Buscas trabajo? Antes de dar el primer paso, analiza la oferta

23 diciembre, 2016
|
Actualizado: 23 diciembre, 2016 17:11
|
PUBLICIDAD

Las ofertas fraudulentas de empleo se han trasladado a las aplicaciones para smartphones y tablets. Saber identificarlas es importante ya que de esta forma evitaremos caer en un engaño que en ocasiones puede salir muy caro.Como en cualquier servicio que se nos ofrezca algo “interesante” en la búsqueda de empleo también debemos ser precavidos a la hora de seleccionar una oferta, ya que puede no ser lo que parece. Los ciberdelincuentes, como hacen siempre que algo gana en popularidad, utilizan este tipo de apps en su propio beneficio.

¿Cuál es el objetivo de los ciberdelincuentes?

Las falsas ofertas de empleo tienen principalmente dos objetivos fundamentales:
1. Obtener información personal. Es un recurso muy valorado por los ciberdelincuentes ya que a partir de ella podrían continuar con cualquier otro tipo de fraude. Además, los datos personales también pueden ser vendidos directamente a organizaciones sin escrúpulos que los usarán para otro tipo de acciones fraudulentas.
2. Obtener un beneficio económico directo. Será el objetivo de la mayoría de ofertas de trabajo fraudulentas, ya sea por ingresos directos como el envío de dinero por plataformas como Western Union o indirectos como las llamadas a números de tarificación especial.

¿Cómo identifico una oferta fraudulenta?

Las empresas que desarrollan este tipo de aplicaciones suelen contar con departamentos especializados en la búsqueda y detección de ofertas fraudulentas. Como nada es infalible y siempre alguna oferta falsa puede evadir los filtros, es conveniente saber cómo detectarlas por medio de una serie de evidencias.
Siempre que veamos una oferta que pueda ser fraudulenta hay que denunciarla ante la empresa que ha desarrollado app para que tomen las medidas oportunas y evitar que otros usuarios puedan ser víctimas de fraude.
Este tipo de aplicaciones generalmente llevan un proceso de selección en varios pasos desde que optamos a través de nuestra candidatura al puesto hasta que la empresa se pone en contacto con nosotros. Si en cualquier parte de la oferta figurase algún número de teléfono podrían hacernos entender que de esta forma aceleramos nuestra candidatura pero en ocasiones, esto es un error. Generalmente las ofertas que ofrecen un teléfono de contacto directo tienen bastantes “papeletas” para ser fraudulentas.
 

Trabajos en el extranjero

Ofertar un trabajo en el extranjero es también una técnica que usan los ciberdelincuentes para captar a posibles víctimas. La oferta suele ser muy tentadora económicamente y, por lo general, sin necesidad de experiencia previa. Ante ofertas de este tipo siempre es conveniente hacer una búsqueda por Internet para verificar tanto la existencia de la empresa como de la oferta, y así poder contactar directamente por medio un teléfono o email de su página web oficial.

La “empresa” no existe en Internet

Cuando accedemos a una oferta de trabajo siempre es recomendable informarse sobre la empresa dónde vamos a trabajar y para ello la mejor herramienta es Internet. Si después de haber “googleado” no vemos ningún indicio de la existencia de la empresa, y no hay referencias o estas son muy limitadas, lo más probable es que sea un fraude.
Los ciberdelincuentes suelen hacer uso de estas técnicas para evitar que los “buscadores de timos” de las empresas que desarrollan este tipo de apps encuentren los fraudes y engañar a los usuarios. Hay que tener en cuenta que algunas de las pistas que os hemos indicado, no implican que directamente la oferta sea fraudulenta, pero en todo caso, siempre conviene estar alerta y ante la duda, es mejor buscar otra oferta a ser engañados o estafados.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD