Buscasetas cumple 14 años y visita 200 resturantes y bares de la Comunidad

Buscasetas cumple 14 años y visita 200 resturantes y bares de la Comunidad

Jorge Llorente presenta una edición apoyada por Eurotoques y Tierra de Sabor
27 octubre, 2020
|
Actualizado: 27 octubre, 2020 12:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Más de 200 restaurantes y bares de Castilla y León participarán en la XIV edición de las jornadas gastro micológicas Buscasetas entre el próximo sábado y el 15 de noviembre. Los cocineros de los establecimientos, entre los que hay cinco con Estrella Michelín y 14 con Soles de la Guía Repsol, ofrecerán 900 elaboraciones, entre menús degustación y tapas micológicas, por lo que el encuentro culinario se ha convertido en el más grande celebrado en España y Europa, dado el número de participantes, la extensión geográfica de la Comunidad y el número de menús y pinchos servidos.

Pese a la situación de pandemia y las dificultades por la que atraviesa el sector de la hostelería, Buscasetas regresa un año más para poner un valor un producto tan característico de la Comunidad como es la seta y el hongo. La organización corre a cargo de la delegación castellanoleonesa de la Asociación de cocineros Euro-toques y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León a través de la marca Tierra de Sabor.

De ahí que el viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario, Jorge Llorente, participara hoy en la presentación de la nueva edición de Buscasetas que cuenta con el apoyo de la marca de garantía Tierra de Sabor para vincular un producto de calidad con los principales actores directos del sector que son los restaurantes y establecimientos de hostelería de Castilla y León.

Además, se busca respaldar el gran potencial micológico de la Comunidad, como territorio líder por variedad y cantidad en los montes, bosques y riberas, y potenciar un producto agroalimentario de calidad, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y vertebrador del medio rural, al generar riqueza en los pueblos

Llorente aseguró en las instalaciones de la Escuela Internacional de Cocina que las setas son un producto silvestre que hay que «promocionar» y «mimar», porque cuenta con su propia figura de calidad, la marca de garantía Setas de Castilla y León. En este sentido, precisó que es un sector agroalimentario que genera una producción media de 17.000 toneladas, con un gran potencial de crecimiento (hasta las 30.000 toneladas), y un negocio anual de 65 millones de euros repartidos entre producción/recolección (20 millones), transformación (20 millones) y la propia gastronomía micológica (25 millones). «Es un gran patrimonio que tenemos», aseveró.

El viceconsejero de Desarrollo Rural subrayó, según recogió la Agencia Ical, que el apoyo de la Junta a estas jornadas es «especialmente importante» en esta edición, ya que la hostelería es uno de los sectores más afectados por las medidas decretadas ante la pandemia sanitaria. Añadió que la administración autonómico tiene en el mundo gastronómico a uno de sus «mayores aliados» de los productos de calidad de la Comunidad. «Los cocineros realizan mimadas elaboraciones con setas y hongos para dar forma a la riqueza de la Naturaleza de Castilla y León y ponerlas a disposición de los consumidores, que cada son más exigentes y buscan una experiencia única», apuntó.

El portavoz autonómico de Asociación de cocineros Euro-toques, Jesús Prieto, valoró el respaldo de las jornadas entre los profesionales de la cocina de la Comunidad y entre los más de 150 restaurantes y los 44 bares que elaborarán la ‘tapa buscasetas’ para exponer sus creaciones micológicas en miniatura. «Al principio de la pandemia, ví muy complicada la celebración de Buscasetas pero luego se ha demostrado el arraigo que tienen las jornadas y hemos logrado el apoyo del sector, con un ligero incremento del número de participantes», confesó.

Por provincias, el mayor número de participantes es de Valladolid y Burgos, con 27, en cada caso; seguidos de los 24 de León, los 15 de Salamanca, Soria y Zamora, los 14 de Palencia, los doce de Palencia y los diez de Segovia.

El también chef del Restaurante Serrano en Astorga (León) recordó que las jornadas han evolucionado con el tiempo aunque se mantiene el espíritu con el que nacieron de la mano del maestro Carlos Cidón y un puñado de entusiastas cocineros y cocineras de Castilla y León.

Además, la web buscasetas.es ofrecerá los menús y las tapas micológicas de todos los participantes de la presente edición. El portal también contiene un amplio recetario micológico con cerca de 450 recetas de los platos que los cocineros de Castilla y León han preparado para la presente y anteriores ediciones de las jornadas gastro micológicas.

Noticias Relacionadas: