Buteflika cambia a los ministros de Energía y Finanzas en medio de la crisis

Buteflika cambia a los ministros de Energía y Finanzas en medio de la crisis

11 junio, 2016
|
Actualizado: 11 junio, 2016 21:20
|
PUBLICIDAD

Argel, 11 jun.- El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, ordenó hoy una remodelación parcial del Gobierno que atañe en particular a los dos ministerios más afectados por la crisis económica que actualmente atraviesa el país: Finanzas y Energía.

Según la agencia oficial de noticias APS, Abderrahmen Benjalfa, ministro de Finanzas desde la última remodelación parcial -realizada en mayo de 2015-, ha sido sustituido por Hadji Baba Ammi, hasta la fecha secretario de Estado en el mismo ministerio.

La misma suerte ha corrido Salah Jebri, ya exministro de Energía, reemplazado por Nureddín Butarfa, director general del grupo estatal de electricidad Sonalgaz.

Bouteflika ha ordenado, además, la creación de una secretaria de Estado de Economía digital y Modernización de los sistemas financieros, para la que ha designado Budiaf Mouatasem, agregó la fuente.

Otros ministerios afectados por la remodelación son los de Turismo -Amar Ghul, presidente del partido de Reagrupación de la Esperanza de Argelia ha sido sustituido por Abdelwahab Nuri, hasta la fecha ministro de Agua-, y los de Transportes e Ingeniería Civil, fusionados en una sola cartera.

Nuri deja su puesto a Abdelkader Ouali mientras que el ministerio fusionado será dirigido por Buyemaa Talai.

Tahar Jawa abandonó, asimismo, la cartera de las Relaciones con el Parlamento y ha sido sustituido por Ghania Idlaia, única mujer que figura en esta nueva remodelación.

La quinta remodelación del gobierno que desde septiembre de 2012 lidera Abdelmalek Selal también incluye la sustitución de Sid Ahmed Feruji, ya ex ministro de Agricultura, Pesca y desarrollo rural, por Abdeslam Chelgham.

Argelia traviesa una aguda crisis económica fruto del abrupto desplome de los precios del petróleo y gas, materias que suponen el 97 por ciento de sus exportaciones y de las que depende en exclusiva su frágil economía.

Esta caída de los ingresos ha obligado al gobierno a recurrir a una importante fracción de sus reservas de divisas para mantener su actual sistema económico, basado en subsidios a la vivienda y a los productos esenciales y en una política laboral dominada por el empleo público.

Aún así, se ha visto obligado a introducir recortes que unidos al auge del yihadismo, a la anquilosada política de cambio de divisas y a la incertidumbre sobre la salud y la sucesión del enfermo Bouteflika han desalentado a los inversores y envuelto el país en una nube de dudas sobre su futuro.

Meses atrás, el gobierno de Sellal ya anunció su deseo de introducir reformas de carácter estructural que acaben con la petro-dependencia y cambien el modelo económico por otro en el que destaque la producción nacional. EFE

Noticias Relacionadas: