C.-La Mancha cree que no debe aprobar el plan financiero pedido por Montoro

C.-La Mancha cree que no debe aprobar el plan financiero pedido por Montoro

07 abril, 2016
|
Actualizado: 07 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Toledo, 7 abr.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado hoy que la región no necesita aprobar ningún plan financiero, tal y como ha solicitado el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, pues ha defendido que en 2016 se va a cumplir el objetivo de déficit y la regla de gasto.

En un comunicado, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha dado respuesta a la carta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, quien ha instado a la región y a otras once comunidades autónomas a aprobar en el plazo de 15 días la no disponibilidad de créditos.

Ruiz Molina, que ha calificado esta carta como «confusa y fundamentalmente amenazante», ha resaltado que la misiva «supone una sobreactuación» por parte del Ministerio de Hacienda «en los momentos previos a tener que dar la cara ante las autoridades europeas, a las que han estado mintiendo en relación con el cumplimiento del déficit».

Así, ha aseverado que el presupuesto de Castilla-La Mancha para 2016, que actualmente se está tramitando en las Cortes regionales, ya supone un ajuste respecto al presupuesto del ejercicio 2015 y que, además, está formulado para que Castilla-La Mancha esté «en condiciones» de cumplir el objetivo de déficit del 0,3 por ciento.

En consecuencia, ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, «esta comunidad autónoma no considera que deba aprobar ningún expediente de no disponibilidad de crédito porque ese expediente va de suyo en el propio presupuesto de 2016».

A juicio del consejero, «hubiera sido más productivo explicar a las comunidades autónomas por qué soportando más de un tercio del gasto han de participar sólo en un sexto del déficit asignado al Estado español».

Por todo ello, ha calificado de «fundamental» que el Ministerio convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con urgencia en el que se puedan «dirimir las diferencias existentes en este ámbito».

Esta petición se la hará llegar por carta a Montoro, utilizando la misma vía de comunicación.

Por último, Ruiz Molina ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera lleva sin reunirse desde el pasado mes de julio, un foro que, sin embargo, es el «adecuado» para mantener «la comunicación fluida que este asunto necesita».

A su parecer, el CPFF sería la oportunidad para que Castilla-La Mancha explique al Gobierno en funciones la opinión que le merecen las declaraciones del ministro Montoro, «que en lugar de explicar o de asumir su responsabilidad en relación al incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Administración del Estado se ha dedicado a demonizar a las comunidades autónomas, que son las que asumen los gastos más importantes para los ciudadanos, que son los gastos en educación, en sanidad y en servicios sociales». EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD