La cabalgata de Carmena indigna a miles de madrileños
Este martes se ha celebrado en Madrid la tradicional cabalgata de Reyes, en el Paseo de la Castellana a la que acuden miles de personas. Este año, la cabalgata ya venía con polémica a causa de las Reinas Magas, la prohibición de desfilar animales (excepto los cabalos de la Policía, que sí lo hicieron) y el aspecto low cost y poco creíble de los tres Reyes Magos que por la mañana aterrizaban en el Aeropuerto de Barajas. Sus Majestades, por orden del Ayuntamiento, han optado por dejar a sus animales en Oriente y ayudarse de triciclos para repartir los regalos.
Melchor se presentó ataviado con una larga barba blanca, túnica de color azul eléctrico con motivos vegetales negros y una corona muy sencilla, un «look» que en las redes sociales algunos han comparado con el mago Merlín de las leyendas artúricas.
Pero sin duda el más polémico fue un muy juvenil Gaspar, vestido con una túnica rosa que presentaba estampados de aves de gran tamaño y otros elementos florales y vegetales al que, también en las redes sociales, le han buscado parecido con el jugador de baloncesto del Real Madrid Sergio Rodríguez.
Baltasar, con turbante fucsia con plumas de faisán a través del que sobresalían unas rastas, vestía de verde y amarillo con motivos geométricos.
Las opiniones de las ‘cabalgatas renovadas’ aparecen en las secciones de opinión los medios de comunicación y en las redes sociales, donde los ciudadanos han plasmado lo que piensan de la cablgata de Madrid, algo completamente despolitizado y que creaba ilusión hasta este año.
Tras el desfile, en el que se pudieron ver 33 carrozas, 300 ciclistas, los bomberos, la policía, acróbatas y a los tres Reyes Magos, la comitiva llegaba a la Plaza de Cibeles donde les esperaba la alcaldesa, Manuela Carmena. Allí, Baltasar tomó un instrumento y cantó una canción africana, de donde procede. “Seguimos la estrella que nos marca el nacimiento de un niño, la esperanza del futuro que sois vosotros. Venimos año tras año a alimentar vuestros deseos y vuestra ilusión con nuestros regalos y con nuestra magia, pues ese futuro es un tesoro infinitamente más valioso que cualquiera de nuestros presentes”, les dijo Melchor a los presentes.
En Twitter las reacciones no esperaron, y #NoteloperdonareCarmena se ha convertido en trendig topic a causa de un tweet de Cayetana Álvarez Tol en el que apuntaba que su hija de seis años le decía que el traje del Rey Gaspar (Sin peluca ni su tradicional y característica barba) no era de verdad.
Mi hija de 6 años: «Mamá, el traje de Gaspar no es de verdad.» No te lo perdonaré jamás, Manuela Carmena. Jamás. #cabalgatatve
— Cayetana Alvarez Tol (@cayetanaAT) enero 5, 2016
El mensaje de Álvarez de Toledo ha sido replicado desde la noche del martes en miles de ocasiones, en defensa o en contra de su postura, y ha ‘obtenido’ respuesta desde un perfil falso de Carmena -que no era el suyo, sino uno simulado y muy similar al original- que ha llegado a retuitear el concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato: «Mi hijo de seis años tiene ahora mismo 47».
Lo que sí escribió Carmena, casi a medianoche, fue un mensaje en el que defendió el trabajo del Ayuntamiento en la cabalgata: «Tomamos tan en serio las tradiciones que las actualizamos y diversificamos para que sigan importando. Buenas noches, hoy toca dormir pronto».
No ha concordado con ella el concejal del PP Pedro Corral, que en su perfil personal de Twitter ha indicado que «la lección de los Reyes Magos vestidos con cortinas de ducha no la olvidaremos jamás».
Ni el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, del PP, que ha censurado de forma abierta la cabalgata de ayer: «Me encantaría que algún iluminado explicara a mi hija de 5 años por qué los Reyes son reinas, los animales no existen y la ropa no es la adecuada. Qué forma de cargarse la ilusión de los niños. Qué pena. ¿Lo siguiente qué será, Semana Santa?».
Desde las mismas filas, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, se ha preguntado si «la señora comunista» está satisfecha «habiendo destruido la ilusión de miles de niños por sus caprichos sectarios».
Críticas que han tenido contestación desde las filas municipales y desde Podemos, cuyo diputado madrileño Hugo Martínez Abarca ha replicado que el partido que «ataca» la cabalgata es el mismo que «usó» la visita del Papa para «robar unos millones Gürtel mediante».
Manuela Carmena se empeña en quitar la ilusión a los niños vistiendo a tres hippies de mamarrachos. Muy mala leche. pic.twitter.com/ukn0mmYKWG
— Ismael Navas (@IsmaelNavas) enero 5, 2016
Carnaval multiculturalista, ecologista y mitin pseudo solidario en vez de cabalgata de Reyes. Muy bien, Carmena, lo has conseguido.
— Isabel San Sebastián (@isanseba) enero 5, 2016
@isanseba Si no comparten creencias que se echen a un lado y dejen a los que sí las tienen, que no hagan el ridículo pic.twitter.com/lCJhMIKzam
— Chesterton Pilsson (@Chstrton) enero 5, 2016
Ya tengo mi rey favorito…el Rey Merlin. #cabalgatatve pic.twitter.com/RN8FRXBZRt
— Miki Nadal (@NadalMiki) enero 5, 2016
Las dos Españas #cabalgatatve pic.twitter.com/cDUklP6KYh
— Ancor (@ancore86) enero 5, 2016
¡1000 puntos para Gryffindor! #cabalgatatve pic.twitter.com/k4BTueKBRU
— Marcos Benjamín (@DontTr3adOnM3) enero 5, 2016
Gaspar también es #hipster Gracias por la revelación, @sapaburu #cabalgatatve #CabalgataDeReyes pic.twitter.com/IWutyWUTNt
— Julia Varela (@VarelaJulia) enero 5, 2016