Cabify se compromete a avanzar hacia emisiones 0 en 2025 y trabaja ya en una progresiva electrificación de flotas

Cabify se compromete a avanzar hacia emisiones 0 en 2025 y trabaja ya en una progresiva electrificación de flotas

08 enero, 2020
|
Actualizado: 08 enero, 2020 11:41
|

La empresa española de movilidad Cabify anunció, durante la intervención de Juan de Antonio (CEO y Fundador de Cabify) en la Cumbre del Clima, la renovación de su compromiso como empresa de movilidad como servicio que compensa todas las emisiones de carbono producto de su operación en 2019 en España y América Latina y que, desde ahora reducirá, sus emisiones un 15% cada año. El año pasado Cabify daba un paso inédito en su sector siendo la primera plataforma a nivel mundial en compensar el 100% de sus emisiones desde enero de 2018 y renueva este liderazgo en España y América Latina por segundo año consecutivo.

El fundador de Cabify compartió todos los detalles sobre este proyecto, así como otras prioridades estratégicas en un panel organizado por BID Invest, la división de inversión en el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene una alianza con Cabify para fomentar juntos el desarrollo de la movilidad urbana en América Latina. De Antonio ha explicado que “nuestra la estrategia de crecimiento y liderazgo pasa necesariamente por la sostenibilidad financiera, social y, por supuesto, ambiental. No en vano, hoy renovamos el compromiso que nos convirtió en la primera empresa de movilidad como servicio en neutralizar sus emisiones. Este es uno de los muchos pasos que estamos dando para asegurarnos de que estamos teniendo un impacto positivo en nuestras ciudades”.

La compañía apoya dos proyectos certificados por First Climate para garantizar la protección medioambiental en la provincia de Madre de Dios de la Amazonia. El programa ofrece alternativas productivas y capacitación a comunidades locales que con su presencia evitan la deforestación por tala ilegal, conserva la biodiversidad y protege uno de los sumideros de carbono fundamentales para combatir el cambio climático. De Antonio ha destacado que “estos proyectos, y los bonos de compensación que se generan de los mismos, están certificados por estándares internacionales como el Gold Standard o el Carbón Neutral VerifiedEstamos evitando que se corten alrededor de 5.3 millones de árboles o salvando de la deforestación el equivalente a aproximadamente 1.800 hectáreas de selva tropical nativa. Es decir, aproximadamente 1.285 estadios del tamaño del Santiago Bernabéu”.

La compensación es solo el primer paso del plan de descarbonización de Cabify. 2019 ha sido además un año clave en la compañía para el impulso de alternativas de micromovilidad 100% eléctrica, tanto en España como en América Latina, de la mano de MOVO. “Esta filial del grupo se ha integrado ya dentro de la propia aplicación de Cabify y gracias a su presencia en muchas de las ciudades en las que operamos somos capaces de fomentar el uso de esta alternativa completamente eléctrica” explicó de Antonio en su intervención.

Además, la compañía sigue desarrollando tecnología para garantizar una mayor eficiencia de la aplicación con mejoras en el proceso de asignación de trayectos, usando datos en tiempo real, que reducen los kilómetros en vacío, repercutiendo en un menor impacto, y mejora la experiencia que ofrecemos a conductores y usuarios.

Alianzas para la electrificación total

En este plan de descarbonización la entrada en el mercado de la movilidad eléctrica es clave para Cabify y por ello, en paralelo a este proyecto de compensación líder en la industria, la empresa española planea la progresiva transición hacia una flota eléctrica: “Hoy todos los trayectos de Cabify son neutros en carbono y comprometidos para avanzar hacia emisiones 0 en 2025 con una progresiva electrificación de flotas y servicios. Este proyecto es claramente retador porque depende de la propia evolución de la industria del automóvil, la facilidad de acceso a puntos de recarga y esperamos que la realidad en cada una de las ciudades en las que operamos sea diferente”, ha precisado De Antonio durante su intervención en esta Cumbre del Clima.

Precisamente BID Invest trabaja como aval y aliado de Cabify en este reto pr facilitar la transición hacia una flota eléctrica de manera progresiva. La muestra más reciente de esta alianza es la publicación de un análisis conducido por EY sobre la presencia y los retos que el vehículo eléctrico plantea en el sector del “ride-hailing” en Ciudad de México. En el mismo se ha contado con la participación de 200 conductores para identificar las principales barreras para adquirir un vehículo eléctrico: elevado precio de adquisición, falta de información y altos costes de mantenimiento. Según las conclusiones de este informe, adquirir un vehículo eléctrico es de media un 128% más costoso que un vehículo de combustión interna.

Cabify se compromete en las conclusiones de este informe a apoyar la transición hacia una flota eléctrica de sus colaboradores conductores. La plataforma se encuentra en proceso de valoración de distintas alternativas que contemplan desde subsidios por reducción de su comisión hasta adquisición de flota propia que pueda ser utilizada en ciclos optimizados por distintos conductores colaboradores de la aplicación. Distribuir el riesgo y la responsabilidad frente al total de la inversión podría incrementar enormemente la accesibilidad al vehículo eléctrico.

Como primera empresa de su sector en unirse al Pacto Mundial de la ONU, Cabify afronta el 2020 con el objetivo de potenciar su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: