Cabreiroá presenta la primera botella de agua 100% sostenible en España

Cabreiroá presenta la primera botella de agua 100% sostenible en España

17 mayo, 2023
|
Actualizado: 17 mayo, 2023 11:36
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En un movimiento sin precedentes en nuestro país, Cabreiroá, la reconocida marca de agua mineral natural de Galicia perteneciente al grupo Hijos de Rivera, ha presentado la primera botella de agua completamente compostable, biodegradable y de origen vegetal.

Esta iniciativa pionera posiciona a la empresa a la vanguardia de la sostenibilidad al apostar por un envase fabricado totalmente con fuentes renovables, que no solo no genera residuos durante su descomposición, sino que tampoco libera sustancias dañinas para el medio ambiente. Además, a pesar de este cambio revolucionario, la botella mantiene el sabor y la calidad del agua de siempre.

La revelación de este nuevo formato tiene lugar durante la feria Food 4 Future, celebrada en Bilbao del 16 al 18 de mayo, un evento que reúne a los actores más relevantes del sector de la alimentación y las bebidas para dar a conocer los avances más significativos.

Con la introducción de esta botella, Cabreiroá demuestra una vez más su espíritu innovador y su compromiso con la sostenibilidad, liderando el camino en un proyecto de innovación que podría sentar las bases del futuro del sector.

El material utilizado para su producción es el PLA, un polímero biobasado que tiene su origen en la caña de azúcar. Este material permite reducir el impacto negativo de los residuos plásticos en la salud del planeta, ya que cuando se degrada en una planta de compostaje, no genera residuos adicionales. Gracias a las características únicas de biodegradabilidad y compostabilidad del PLA, la botella se descompone en un tiempo mucho menor que otros envases, siempre y cuando se someta a un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. De esta manera, la botella de PLA se desintegrará completamente en menos de 90 días.

Cabreiroá ha dado un paso hacia la protección del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono al ofrecer una alternativa sostenible en el mercado de las botellas de agua.

Esta iniciativa demuestra que es posible combinar la calidad y el sabor excepcionales de sus productos con un compromiso real con la protección del planeta. Con esta innovación, Cabreiroá se convierte en un referente en la industria, allanando el camino para un futuro más verde y sostenible en el sector de las bebidas.

Durante el proceso de desarrollo de este envase, se ha prestado especial atención tanto a la composición de las etiquetas, fabricadas también con PLA y, por lo tanto, 100% biodegradables y compostables, como al uso de pigmentos orgánicos y tintas totalmente sostenibles, libres de sustancias perjudiciales para el medio ambiente.

La biodegradabilidad y compostabilidad tanto de la botella como de sus etiquetas han sido ensayadas y validadas de acuerdo con la norma UNE-EN 13432:2001 por el prestigioso centro tecnológico acreditado ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística. Dado el profundo impacto en términos de investigación y adaptación industrial que este proyecto conlleva, la incorporación de esta botella al mercado será gradual y progresiva.

«La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles, con el fin de cuidar y regenerar el medio ambiente. Por esta razón, hemos puesto en marcha el Proyecto Origen, del cual esta iniciativa forma parte, con el objetivo de impulsar medidas innovadoras que contribuyan a un uso más eficiente de los recursos», afirma Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera.

Desde 2021, toda la línea de aguas de Cabreiroá se comercializa en ecoenvases, incluyendo opciones como vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet, que utiliza un 100% de material proveniente de otras botellas.

Como marca pionera en el sector, Cabreiroá ha realizado una apuesta sólida al dirigir la innovación hacia el objetivo de generar el menor impacto posible en el entorno. Su compromiso actual con el medio ambiente es máximo, pero su propósito es buscar constantemente nuevas opciones que los acerquen al futuro.

El Proyecto Origen de Cabreiroá

Este proyecto nació como resultado directo del espíritu inconformista de Hijos de Rivera, con un claro propósito: generar un impacto positivo en el planeta a través de una serie de estrategias que siempre tienen presente el respeto por la naturaleza, y que contribuyan a mejorar el mundo mediante la utilización eficiente de los recursos, fomentando la economía circular e impulsando a la sociedad a la acción.

Se basa en tres iniciativas:

● Manantial Carbono Neutral: la compañía lleva años trabajando para conseguir la
neutralidad de emisiones en el Manantial de Aguas de Cabreiroá a través de un
ambicioso plan de reducción de la huella de carbono que ha transformado el día a
día de la organización en favor del empleo de energías más limpias.
● Activismo medioambiental: Cabreiroá colabora con diferentes proyectos y
organizaciones que buscan la movilización e implicación de la sociedad como
agente necesario para lograr el cambio.
● Ecoenvases: uno de los compromisos de la compañía es la utilización de envases
sostenibles y que generen menos residuos. Dentro de esta iniciativa se encuentra
la nueva botella de agua 100% de origen vegetal, biodegradable y compostable.

Noticias Relacionadas: