Cabreo en la matriz de Podemos tras quedarse fuera de las Mesas del Congreso y del Senado

Cabreo en la matriz de Podemos tras quedarse fuera de las Mesas del Congreso y del Senado

13 enero, 2016
|
Actualizado: 13 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

La matriz de Podemos, dirigida por Pablo Iglesias, se queda sin representación en las Mesas del Congreso y del Senado. La maniobra de intentar colocar algún representante ha sido bloqueada por el PP, que ha tenido el apoyo del PP mediante la abstención. Ante esta situación, Podemos ha tildado de «ejercicio de trilero parlamentario» al PSOE, al colocar en el Senado a un diputado del PNV.

El portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha dicho hoy que su partido quiere tener dos grupos en esta Cámara, de cuya Mesa se ha quedado fuera debido, a su juicio, al «ejercicio de trilero parlamentario» del PSOE, que ha colocado en ese órgano al PNV.

En declaraciones a los periodistas tras la constitución del Senado, Espinar, acompañado por algunos senadores de Podemos, ha señalado que la apuesta de su partido es tener dos grupos parlamentarios: «Uno de Podemos y otro que visibilice lo que es este país, un Estado plurinacional y un país de países».

Ha destacado además que, si Podemos hubiera conseguido un puesto en la Mesa, habría garantizado que todas las fuerzas políticas hubieran tenido grupo parlamentario reflejando así el pluralismo.

Espinar ha recordado que Podemos es el tercer grupo más grande de la historia en el Senado y ha insistido en criticar que siendo así no tenga un puesto en la Mesa. «Desconozco cuáles son los enjuagues y los acuerdos de trileros», ha dicho, antes de afirmar que su grupo no ha estado «en ningún acuerdo de poltronas para colocar a nadie en ningún sitio».

Ha criticado que PP y PSOE hayan llegado a un acuerdo para hacer a Patxi López presidente del Congreso y «bloqueado» en el Senado que Podemos tuviera un puesto en la Mesa.

El portavoz de la formación morada ha apuntado que la composición de ese órgano «no tiene sentido» y que cree que el PSOE «ha renunciado a presidir el Gobierno de este país».

«Pedro Sánchez renuncia a ser presidente del Gobierno, a dialogar con Podemos, y creemos que es una actitud que deja mucho que desear en términos de calidad democrática», ha añadido.

Espinar ha dicho que Podemos va a tener «iniciativa legislativa toda la del mundo, capacidad para sacarla adelante, prácticamente ninguna», y se ha mostrado preocupado por los «enjuagues» que en el Senado les han dejado fuera de la Mesa, tras el acuerdo además en el Congreso entre el PSOE y Ciudadanos.

Todo eso les hace pensar que se inicia la «legislatura del búnker, de los tres partidos de siempre haciendo lo de siempre frente al cambio».

Desde Ciudadanos, su portavoz, Tomás Marcos, ha prometido ilusión, regeneración y consenso, y ha asegurado que trabajarán desde el grupo mixto para «aportar, cambiar y transformar».

Ha confiado además en que se puedan abordar reformas de calado para que el Senado desaparezca o se convierta en una verdadera cámara de representación territorial que sea útil para la ciudadanía.

Noticias Relacionadas: