El CAC ve correcto que Terribas informara de los movimientos policiales por el 1-O

El CAC ve correcto que Terribas informara de los movimientos policiales por el 1-O

18 octubre, 2017
|
Actualizado: 18 octubre, 2017 19:34
|
PUBLICIDAD

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) considera que Mònica Terribas actuó correctamente cuando pedía a los oyentes de Catalunya Ràdio que informaran de posibles movimientos de la Policía Nacional y la Guardia Civil durante la mañana del pasado 22 de septiembre.

«No se aprecia que se haya producido ninguna vulneración de los principios y directrices que marca el Libro de Estilo de la CCMA ni reúnen ninguno de los elementos que configuran las conductas penales descritas», señala el acuerdo aprobado este miércoles.

Así el CAC protege a Terribas, que dirige el programa matinal de la radio pública autonómica, después de que la Unión de Oficiales de la Guardia Civil presentase una denuncia al considerar que la periodista podría haber vulnerado varios artículos del Código Penal (557 bis, 559 y 577).

Además, según ha publicado Daniel Sirera, miembro del Consejo del CAC, el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña, Roger Loppacher, y dos de sus consejeros han impedido que pudiese participar en el debate y votación de un acuerdo en el que se analizaba la actuación de Terribas cuando el pasado 22 de septiembre pidió a los oyentes que fueran delatando los movimientos de los vehículos del CNP y de la Guardia Civil en plena operación judicial y policial para frenar el referéndum ilegal convocado para el 1-O.

El presidente del Consejo y otros dos consejeros impidieron a Sirera participar en dicha votación argumentando una “eventual sospecha de parcialidad aunque sea por simple apariencia”. De este modo, el CAC da respuesta a la petición de la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, muy molesta conmigo sólo porque le contesté en un tweet “periodismo al servicio del régimen” a un tweet escrito por ésta en la que mostraba todo su apoyo a Mònica Terribas al hacerse publica la denuncia de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil por la presunta comisión de un delito contemplado en el articulo 559 CP.

El presidente del CAC y los otros dos consejeros se basan en un informe jurídico que explica que a las causas tasadas, “hay que añadir la eventual sospecha de parcialidad, aunque sea por simple apariencia”. No existe ninguna ley en la legislación española ni tampoco en la catalana que recoja este motivo de abstención.

 

Noticias Relacionadas: